En las instalaciones del Hotel Vincci Costa Golf

Diputación homenajea a los hoteleros pioneros en el Novo con motivo del Día del Turismo

  • Jaime Moll, el Hotel Iberostar Royal Andalus y el Hotel Vincci Costa Golf han sido reconocidos en el acto celebrado en Chiclana 

  • Irene García hace una valoración muy positiva de la temporada estival y adelanta los proyectos de cara al próximo año

Los homenajeados posan junto a las autoridades durante la entrega de galardones.

Los homenajeados posan junto a las autoridades durante la entrega de galardones. / Sonia Ramos (Chiclana)

La urbanización Novo Sancti Petri de Chiclana, y en concreto las instalaciones del Hotel Vincci Costa Golf, han sido las elegidas para celebrar en la mañana de este lunes el acto conmemorativo del Día Mundial del Turismo por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, un complejo turístico y residencial que este año cumple su 30 aniversario y que está llevando a cabo diversos actos con motivo de tal efeméride. 

Fue el vicepresidente primero y diputado de Turismo, José María Román, el encargado de abrir el acto, destacando durante su intervención que “lo mejor en este tiempo ha sido ver cómo el turismo ha mejorado las condiciones de vida de nuestra gente, que es la que nos importa. Queremos continuar con esta senda, que el turismo siga siendo una herramienta amable para vivir mejor”. Román resaltó también los más de 8.000 puestos de trabajo directos que genera el sector en la provincia y la fuerte inversión que repercute en las principales ciudades turísticas, "con más de 700 millones de euros por ejemplo este verano en Chiclana", recordó. 

"Ya estamos trabajando para que el próximo año 2022 sea aún mejor, de la mano de los que sembraron para ahora recoger los frutos, y a ellos se les hará entrega este año de los galardones del Día del Turismo", anunciaba.

Asimismo, tras la intervención de Antonio García Vázquez, gerente de EPICSA, que ha presentado el Sistema de Inteligencia Turística que pone en marcha Diputación como nuevo instrumento para mejorar y potenciar el sector en la provincia, se proyectó el vídeo conmemorativo de los 30 años del Novo Sancti Petri.

En lo que a los galardones respecta, desde Diputación se ha hecho entrega de un reconocimiento, en representación del conjunto de Novo Sancti Petri, a tres de sus precursores, "aquellos que hace 30 años supieron ver el potencial de esta zona de la costa de Chiclana", destacaban desde la Administración provincial. Los galardones han sido concedidos a Jaime Moll, a título póstumo, (ha recogido el premio su hijo Salvador), al Hotel Iberostar Royal Andalus, recogido por Olivia Bonis, y al Hotel Vincci Costa Golf, que ha sido recogido por Rafael Calero, director general de la zona sur de Vincci Hoteles.

Salvador Moll, en un momento de su intervención. Salvador Moll, en un momento de su intervención.

Salvador Moll, en un momento de su intervención. / Sonia Ramos (Chiclana)

Fueron los tres homenajeados los siguientes en tomar la palabra, comenzando por Salvador Moll, quien honró la figura de su padre recordándolo como una persona "trabajadora, valiente, sincera y generosa". Moll hizo un recordatorio de los días en los que comenzó la aventura de su familia en este sector, así como de su descubrimiento de Chiclana y del Novo. "Me causa mucha nostalgia mirar atrás en estos días que se celebra el 30 aniversario de la urbanización, y recordar los inicios de la empresa que creó mi padre bajo las premisas del orden, la limpieza, la calidad, los buenos productos y el respeto al personal", destacó, agradeciendo el reconocimiento a su padre y a todo lo que él representaba.

Olivia Bonis recoge el premio en representación del Hotel Iberostar Royal Andalus. Olivia Bonis recoge el premio en representación del Hotel Iberostar Royal Andalus.

Olivia Bonis recoge el premio en representación del Hotel Iberostar Royal Andalus. / Sonia Ramos (Chiclana)

Por su parte, Olivia Bonis, en representación del Hotel Iberostar Royal Andalus, destacó el importante vínculo que siempre ha mantenido el grupo hotelero al que representa tanto con Andalucía como con Chiclana. Haciendo hincapié en la sostenibilidad de los hoteles del Novo y de los de su cadena, Olivia Bonis ha incidido en la "importancia del turismo responsable que mira hacia la economía circular". "Confiamos en Andalucía, y especialmente en Chiclana, que siempre ha mostrado una sensibilidad muy especial por el entorno", concluía.

Por último, Rafael Calero hacía acto de presencia para recoger el galardón que correspondía al Hotel Vincci Costa Golf, agradeciendo en primer lugar el reconocimiento y haciéndolo extensivo a toda la familia Calero y en especial a su padre , Rufino Calero, que falleció el pasado año. El representante de Vincci Hoteles recordaba también la llegada del grupo a la zona hace 30 años, "cuando mucha gente preguntaba si Novo Sancti Petri era Italia", comentaba. 

Rafael Calero se dirige a los presentes tras recibir el galardón al Hotel Vincci Costa Golf. Rafael Calero se dirige a los presentes tras recibir el galardón al Hotel Vincci Costa Golf.

Rafael Calero se dirige a los presentes tras recibir el galardón al Hotel Vincci Costa Golf. / Sonia Ramos (Chiclana)

Rafael Calero ha resaltado también la apuesta que su familia ha hecho siempre por Chiclana y ha agradecido a las autoridades locales y provinciales la ayuda que siempre han brindado al sector y al grupo Vincci en especial. El llamamiento para que se mantenga Novo Sancti Petri como ha estado hasta ahora, y que se siga mejorando en aspectos como accesos e instalaciones, así como la petición a todas las autoridades locales, provinciales y regionales para incrementar la lucha contra la temporalidad del turismo en la zona han sido otros mensajes de Calero durante su intervención. "Es un orgullo que Novo Sancti Petri siga siendo uno de los puntales a nivel internacional en el sector turístico 30 años después, y tenemos la suerte de haber sido los pioneros en un proyecto que apuesta por el desarrollo sostenible y que ha sabido mantenerse", concluía el representante de Vincci Hoteles en declaraciones a este medio, al tiempo que incidía en la calidad y la actualización continúa como señas de identidad del destino como referente nacional y pilar en el que se ha sustentado durante las complejas etapas por las que ha tenido que pasar, la última de las cuales la actual pandemia.

Por su parte, la presidenta de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Irene García, comenzó su intervención reconociendo la labor de los homenajeados, “hombres que adelantaron hace tres décadas las líneas de crecimiento de esta provincia. Es fácil decirlo hoy. Era muy complejo verlo hace 30 años”. Irene García ha aprovechado para valorar el verano, incidiendo en que aunque estamos viviendo la pandemia de Covid, la provincia ha disfrutado de una alta ocupación en los meses de julio y agosto: “Cuando el turista español ha debido elegir entre los destinos nacionales, se ha decantado claramente por Cádiz”.

La presidenta de la Diputación ha insistido en que el turismo significa riqueza y empleo: “Hemos vuelto a los niveles de desempleo de antes de la pandemia. Situación insostenible, cierto es, porque 140.000 parados es inasumible, pero de nuevo estamos en el punto de partida para luchar contra esta lacra para la provincia”. 

Como proyectos futuros, Irene García ha concretado cuatro líneas de actuación: “Hemos de seguir atrayendo al turista extranjero en cuanto pueda volar a España con seguridad y retornar a las cifras que teníamos antes de la pandemia, que eran extraordinarias. Es un turista de alto poder adquisitivo, que nos suele visitar fuera de la temporada alta, lo que nos ayuda a la desestacionalización”. Otra de las prioridades para el Patronato Provincial de Turismo es “fidelizar al turista español, sobre todo al que nos ha conocido este verano y que, estoy convencida, ha quedado encantado con esta provincia”.

Irene García insiste en seguir trabajando en proyectos singulares, muy atractivos, como pueden ser la Sail GP, que este año llega a Cádiz; la elección de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031 o la de Cádiz, como sede del Congreso de la Lengua Española, en 2025. Y por último, la cuarta línea de actuación será “la innovación y tecnificación, convertir nuestra oferta turística en inteligente, facilitando en gran medida a quienes nos visitan su estancia en todos los sentidos y aportándonos una gran cantidad de datos para mejorar continuamente”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios