Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cuentas municipales

El PP asegura que el presupuesto de Chiclana es un verdadero engaño

  • La formación popular presenta varias enmiendas al entender que “no contribuye a la creación de empleo ni baja los impuestos, mientras se mantienen las partidas de Fiestas”

La presidenta local del PP, Ascensión Hita, durante su intervención de este martes.

La presidenta local del PP, Ascensión Hita, durante su intervención de este martes. / D.C. (Chiclana)

El Partido Popular ha analizado el presupuesto municipal para 2021 presentado por el gobierno local de PSOE e IU y que ya se ha comprometido a aprobar Ciudadanos.

En su intervención ante los medios, la presidenta y portavoz del PP local, Ascensión Hita, ha asegurado que “estamos ante un presupuesto del Ayuntamiento del que podemos asegurar que es un verdadero engaño, ya que no contribuye a la creación de empleo ni baja los impuestos a los chiclaneros en plena pandemia sanitaria y crisis económica mundial".

De esta manera, señala que “mientras que no bajan las partidas de Fiestas, sí lo hacen dos partidas fundamentales, como son el fomento de empleo, que baja un 48,5%, casi la mitad, y todo ello estando en una crisis importante y cuando se han triplicado las cifras del paro y hemos vuelto a cifras de hace tres año, con 2.578 personas más en situación de desempleo; también baja de manera significativa, un 34%, el desarrollo empresarial”.

Para Hita, es destacable que “hablamos de las dos partidas que conforman la Delegación de Fomento de Chiclana, que tendría que ser una de las delegaciones que aumentara significativamente sus partidas, porque la situación así lo requiere”.

Una de las enmiendas que presente el Partido Popular al documento que pasará por pleno este miércoles va enfocada a aumentar los planes de empleo y unas subvenciones para los chiclaneros. Ascensión Hita no duda al asegurar que “estos presupuestos son un verdadero fraude para Chiclana, porque lo que hacen es incrementar artificialmente los ingresos para intentar hacer política en 2021. Los gastos van encaminados única y exclusivamente a pagar una gran campaña electoral para el PSOE de José María Román e Izquierda Unida”.

Desde  PP se considera fundamental que el próximo año el urbanismo sea una de las prioridades del equipo de gobierno. Sin embargo, tal y como declara Hita, “no se plasma en el presupuesto ningún refuerzo adicional en este sentido. Urbanismo debe de ser el motor económico que tire de la construcción y dé lugar a nuevos puestos de trabajo. Pero para ello necesitamos que sea una delegación ágil y funcione a la perfección, que se concedan las licencias de obra en el menor tiempo posible; que la información urbanística que requieren los propios inversores se dé casi de inmediato y que se ponga en funcionamiento una oficina de atención a los profesionales, algo que creemos esencial, porque hay que poner alfombra roja a las personas que quieran invertir en nuestra ciudad. Es una prioridad que el equipo de gobierno no ha tenido en cuenta en el presupuesto”.

Otra de las partidas fundamentales para el PP sería el fomento del empleo. “Hay que poner en marcha políticas activas de empleo para ayudar de manera directa a los autónomos y pymes de la ciudad. Desde el pasado año estamos esperando a que se ponga en marcha. El PP propuso 20 medidas con el Plan Chiclana en Marcha y una de ellas era que se ayudara directamente a los autónomos y las pymes. En el presupuesto no hay ayudas para este sector, y volvemos a incidir en que se reducen las partidas para el fomento del empleo y el apoyo al desarrollo empresarial por parte de PSOE e IU”. Por tal motivo, el PP propone que se incremente las partidas del Plan de Empleo en 1.000.000 de euros, “de forma que tengamos recursos para cofinanciar planes de empleo promovidos por otras administraciones”.

Igualmente, los populares consideran que "hay que apostar por las personas que peor lo están pasando". Para ello, manifiesta que “las partidas de ayudas económicas tendrían que incrementarse, pero las destinadas son insuficientes. En concreto, la formación popular propone un incremento de algo más de 218.000 euros, para que la cifra total pase del 1.440.000 previsto a 1.658.757,38 euros.

Otra prioridad tendría que ser incrementar la partidas de la Policía Local, “para contribuir a aumentar la seguridad ciudadana, pues hemos visto acontecimientos en los últimos tiempos que hay que evitar en la medida de lo posible”. Para ello, el PP ha presentado una enmienda con el objetivo de que se dote a la Policía Local de los recursos materiales necesarios para que pueda desarrollar bien sus funciones. También está destinada a incrementar y mejorar la flota de vehículos, “algo que es una demanda histórica”.

En materia de vivienda, Ascensión Hita resalta que “el gobierno municipal continúa engañando a la ciudadanía, pues sigue presupuestando las mismas promociones de hace tres y cuatro años, mientras en los últimos años no se ha puesto ni una sola primera piedra de promociones de viviendas de protección oficial. Pedimos al gobierno municipal que deje de engañar, porque una cosa es vender ilusión y otra vender mentiras y engaños continuos a la ciudad”.

Por otro lado, también es destacable para el Partido Popular el hecho de que el presupuesto incumple el plan de saneamiento de 2017-2021 en 21 millones de euros, cantidad que es la diferencia en los gastos previstos en este documento a lo que tendría que fijarse. “Hay forma de gestionar mejor los recursos públicos sin necesidad de endeudar más a Chiclana, y la excusa de la pandemia no sirve de justificación, porque está llegando dinero de otras administraciones, mientras vemos que el gobierno local de Chiclana luego reduce en fomento del empleo mientras sigue apostando por las fiestas”.

Por último, hay una enmienda “para que cumpla con su compromiso de compensar el pago de la tasa de tratamiento de 2016”, que como ya advirtió el PP en su momento acabaron pagando los chiclaneros. “Román dijo en su momento que de ser así, buscaría compensar las cantidades en la tasa de basura, pero no ha cumplido”. Por ello, el PP propone que “como Chiclana Natural tiene este año beneficios y han presupuestado una serie de gastos que no se van a ejecutar, que compensen los pagos hechos por los chiclaneros, tal y como prometió en un pleno municipal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios