Empresas de Chiclana

El polígono de Pelagatos recibirá una ayuda de 700.000 euros para su modernización

  • La subvención ha sido concedida por la Diputación de Cádiz para desarrollar un proyecto que contempla dos nuevas vías, una zona verde, acerados y estacionamientos

El Programa de Dotación y Modernización de Espacios Productivos y de Innovación de la provincia de Cádiz, puesto en marcha por Diputación, ha concedido una ayuda de 703.124 euros para que se desarrolle el proyecto de reconversión de la antigua carretera Nacional 340, a su paso por el polígono industrial Pelagatos, y de la Ronda de Poniente en una amplia avenida con dos carriles en cada sentido y una zona peatonal, aparcamientos y carril bici.

Así lo anunció el alcalde, José María Román, en una rueda de prensa acompañado de los presidentes de la Asociación de Empresarios de Chiclana y de la Entidad de Conservación Urbanística de Pelagatos, Antonio Junquera y José Luis Millán respectivamente, así como miembros de ambas juntas directivas.

Respecto al mencionado proyecto, cabe destacar que la antigua carretera N-340 (actualmente con un carril en cada sentido y arcén) sería objeto de obras de reurbanización y asfaltado de cara a la creación de un carril bici y dos vías en sentido Polanco; mientras que la actual Ronda de Poniente pasaría a contar con un amplio acerado de dos metros de ancho, una zona de estacionamientos y dos vías en dirección al centro de la ciudad. 

Por su parte, la zona existente entre ambos sentidos y que actualmente cuenta con el carril bici, pasaría a convertirse en una zona verde con un paseo peatonal. Asimismo, se crearía una rotonda interior, que permitiría el cambio de sentido y la salida o entrada al polígono hacia Chiclana o la rotonda de acceso a la A-48.

“De los más de 703.000 euros de subvención que hemos conseguido, 676.034,76 euros se destinará para dotación y modernización, mientras que los 27.089,71 restantes serán para señalética”, ha explicado el alcalde, quien ha recalcado que “así el polígono industrial de Pelagatos podrá ser más competitivo”. “Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a la redacción del proyecto básico de ejecución, así como a aprobar las correspondientes autorizaciones”, ha indicado José María Román, quien ha aclarado que “la aprobación de estos fondos es provisional y, una vez la resolución sea definitiva, empezaremos el proceso de licitación de las obras, cuya ejecución no superará los seis meses”.

Asimismo, el alcalde ha incidido en que “se trata de una buena noticia para Chiclana, no solo por la inversión, sino porque esta actuación será buena para facilitar que nuestras empresas tengan una mayor facilitar para crecer”. “En definitiva, es una gran noticia para la economía local y, en particular para el empresariado y todas aquellas personas que tienen su empleo en estas actividades económicas”, ha destacado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana ha mostrado su satisfacción por la noticia y ha agradecido al alcalde chiclanero la iniciativa, “que viene a mejorar la entrada y salida del polígono Pelagatos, que no solo es industrial sino que, con este tipo de mejoras, pasará a ser cada vez más comercial”. Del mismo modo, ha reseñado que este proyecto “viene como agua de mayo, porque entendemos que hay que renovar los polígonos cada cierto tiempo”, ha expresado Antonio Junquera, quien también ha agradecido la noticia que se anunció días atrás de la aprobación del proyecto para nuevas bolsas de aparcamiento asfaltadas en La Longuera y Urbisur.

Finalmente, el presidente de la Entidad de Conservación Urbanística de Pelagatos ha destacado que “lo lógico en este tipo de proyectos es creer en él y todos los actores que hemos colaborado así lo hemos hecho, logrando con ello un muy buen proyecto”. En este sentido ha añadido que se trata de una iniciativa “muy atractiva y muy ágil, que permite mucha viabilidad al polígono”, ha recalcado José Luis Millán, quien ha indicado que “era vital hacer más atractiva la entrada”.

Además, ha señalado que el proyecto que se ejecutará en el polígono de Pelagatos “no solo es un proyecto importante para Chiclana, sino también para la Bahía y La Janda, puesto que actualmente hay 500 empresas en el polígono”, ha comentado Millán, quien ha finalizado añadiendo que “cosas como ésta hacen falta, ya que genera y consolida empleo, haciendo el día a día más fácil. Estamos expectantes para que el proyecto sea una realidad lo antes posible”, ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios