La plantilla de limpieza de edificios públicos reclaman sus salarios
La empresa retira el ERE, pero el comité considera que podría tratarse de "un cambio de estrategia" de la firma Clece puesto que todavía no han cobrado las nóminas
El colectivo de empleados de la limpieza de edificios y colegios públicos sigue en pie de guerra contra la empresa Clece, concesionaria del servicio, pese a que esta firma ha retirado recientemente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaba a la totalidad de la plantilla, la mayoría mujeres.
El conflicto radica ahora en que las trabajadoras no han cobrado la nómina y desde el comité de empresa, representado por el sindicato Comisiones Obreras, se teme que "podría tratarse de un cambio de estrategia de la empresa". En este sentido, la sección sindical asegura que continuará con las movilizaciones hasta que la plantilla cobre sus salarios.
Los locales de la Delegación CCOO en Chicana en la calle O'Farrell acogió la tarde noche del pasado jueves una asamblea de trabajadoras donde se debatió sobre las últimas novedades del conflicto laboral.
Así, el colectivo de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales, a través de su comité, valoraron de manera positiva el desestimiento del Expediente de Regulación de Empleo por parte de la empresa, "ya que se ha alcanzado un acuerdo mediante el Ayuntamiento y la empresa de un calendario de pagos, aunque surge la inquietud de las trabajadoras por el desconcierto creado al no ver ingresado el importe de sus nóminas a fecha de hoy", señalaba un comunicado. Este escrito destaca que "la costumbre después de muchos años ha sido cobrar siempre a final de mes" con lo que las trabajadoras piensan, al desarrollar un servicio tan esencial para la comunidad, "que podría responder a un cambio de estrategia para seguir llevándonos al conflicto por parte de la empresa con el objetivo de que cobre su deuda lo más rápido posible y a la poca sensibilidad del equipo de gobierno hacia este colectivo, ya que a lo largo de la historia se ha demostrado que siempre se rompe la cuerda por la parte más frágil, las mujeres", indica el comunicado.
Añade, que desde el comité se ha intentado poner en contacto con la empresa y el Ayuntamiento "y nadie nos aclara nada". Ante este panorama, las limpiadoras continúan sin descartar nuevas movilizaciones "teniendo en cuenta que este colectivo, en su mayoría, depende de un salario corto para mantener su unidad familiar, debido a que el paro ha castigado mucho a esta sociedad". Cabe recordar que las trabajadoras ya se manifestaron frente al Ayuntamiento la pasada semana, donde desplegaron una pancarta reivindicativa para que se aporten soluciones a su problema laboral.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas