Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Más de 30 pisos vendidos por 7.500 euros en la barriada de Santa Ana de Chiclana

  • La Junta de Gobierno aprueba la enajenación de 16 viviendas y otras 19 se adjudicarán en los próximos días

Vista aérea de la barriada de Santa Ana.

Vista aérea de la barriada de Santa Ana.

Más de 30 pisos de la barriada de Santa Ana han sido vendidos a las familias residentes, que pasarán a ser propietarios de estos inmuebles, hasta ahora de propiedad municipal. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de la mesa de contratación para la enajenación por el procedimiento de adjudicación directa de 16 nuevas viviendas y otras 19 se adjudicarán en los próximos días y se sumarán a los 29 ya escriturados.

Así lo anunciaron el alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Vivienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero. “Se trata de viviendas que tienen sus años y que cuentan con inquilinos que llevan allí toda la vida. Hay un procedimiento de enajenación previsto en la Ley y este es el caso. Así, se han vendido 16 viviendas, que se suman a las 29 que ya se habían vendido anteriormente y a 19 más, cuyo expediente se está tramitando”, explicó el regidor chiclanero, destacando que “suman 64 viviendas, que es prácticamente el 50 por ciento de la barriada”.

Cada residente tendrá que abonar un total de 7.560,20 euros + IVA, así como 300 euros para las escrituras. Estas 16 viviendas se suman a las 29 ya vendidas en el año 2019, concretamente 20 en mayo y 9 en octubre de ese año. En estos casos, la venta de cada inmueble se cerró en 6.817,98 euros + IVA.

Además, una vez aportada la documentación necesaria, la mesa de contratación trasladará en los próximos días para su aprobación en una próxima Junta de Gobierno Local la venta de otras 19 viviendas, también por un precio de 7.560,20 euros + IVA y 300 euros de escritura.

Quedarán pendientes de vender las 135 viviendas restantes del total de 200 existentes en la barriada. Para ello, se tendrá que llevar a cabo una nueva tasación por parte de los técnicos municipales para valorar las viviendas y comenzar un nuevo expediente para la enajenación por procedimiento de adjudicación directa de las viviendas de propiedad municipal.

Hay que destacar que los vecinos que quieran acogerse a una nueva convocatoria deberán cumplir una serie de requisitos para la adquisición de la viviendas, entre ellos, estar empadronados y residir en las mismas, además de ser los beneficiarios iniciales de los inmuebles o bien familiar directo. Además, indicar que solo puede adquirirse para uso de vivienda habitual, sin que pueda ser enajenada por contrato público, al menos, durante un plazo de cuatro años

Posibilidad de terceros

José María Román reseñó que “la ventaja es que, al comprar la vivienda, a partir de un tiempo, se puede enajenar a un tercero que no tiene por qué ser línea directa familiar del comprador. De esta forma, se facilita a los inquilinos de toda la vida, que puedan incorporar la vivienda a su patrimonio y hacer el mejor uso de ella”.

El alcalde de Chiclana quiso felicitar a Emsisa y a su vicepresidente, “porque se trata de un proceso muy delicado. Para que esto haya ido saliendo, se han producido reuniones con los vecinos. Quiero agradecer a la asociación de vecinos su trabajo, porque ha puesto mucho de su parte para que exista información veraz. En este proceso hemos tenido la contaminación de otras fuerzas políticas, que han estado contando las cosas como no eran o las han contado al revés para confundir. En las reuniones convocadas, afortunadamente, quedó todo aclarado y es lo que ha permitido hacer efectivas estas ventas. Estoy convencido de que esto va a seguir creciendo, porque es una gran oportunidad para los actuales inquilinos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios