Nuevos equipamientos

Chiclana contará con un parque para perros en Urbisur desde este verano

  • Dispondrá de un circuito de unos 500 metros cuadrados y estará ubicado en la zona verde junto al Puente Azul

El alcalde y el delegado municipal de Medio Ambiente, durante la visita realizada en la mañana de hoy lunes a la zona donde se ubicará el parque.

El alcalde y el delegado municipal de Medio Ambiente, durante la visita realizada en la mañana de hoy lunes a la zona donde se ubicará el parque. / Ayuntamiento (Chiclana)

Chiclana contará en pocas semanas con su primer parque de esparcimiento para perros, que estará ubicado en el Parque Federica Montseny, situado en Urbisur junto al puente del VII Centenario y entre las avenidas de la Industria y de los Descubrimientos. Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Parques Infantiles del Mediterráneo (Dimopark) por algo menos de 30.000 euros, estando previsto que los trabajos den comienzo a finales de este mes de junio y que no tengan más de un mes de duración. Así pues, estas labores irán destinadas a la adecuación de uno de los jardines de este parque, "para la habilitación y dotación de este área canina, en respuesta al incremento de concienciación social y puesta en valor de esta especie", explican fuentes del Consistorio.

Estos trabajos supondrán la instalación de un equipamiento denominado ‘Agility Canina’, que dispondrá de elementos que se integrarán en el parque, dentro de la zona reservada para el esparcimiento canino, con cubierta vegetal y accesos desde los paseos peatonales adyacentes. La superficie máxima que ocupará el circuito será de unos 550 metros cuadrados, estando el mismo acotado mediante cercado de valla, con una altura de 1,5 metros y dotado de dos puertas, una a cada extremo de esta zona. También están previstas las instalaciones de agua potable, incluida una fuente adaptada para el uso animal.

Cabe reseñar que este circuito ‘Agility Canina’ contará con elementos como salto de altura, mesa, rueda, plataformas, slalom, pasarela, empalizada, túnel, obstáculos y balancín. Además, en lo que respecta al mobiliario urbano que se instalará, éste contará con bancos, papeleras, una fuente adaptada para el uso animal, dispensador de bolsas, arenero canino, carteles de señalización en cada una de las puertas que indiquen las normas de uso de este espacio, así como las normas de uso de los obstáculos colocados.

Éste será el primero de varios parques de estas características que se habilitarán en otras zonas de la ciudad

En cuanto a los trabajos que se llevarán a cabo, destacan el replanteo de la zona y su vallado, la excavación y cajeado de cimentaciones de elementos y vallado, la construcción de zapatas de cimentación de elementos y vallado, la instalación de las estructuras, la canalización de toma de agua potable e instalación y cimentación de la fuente, incluido el foso de grava con tubo de drenaje de tres metros, así como la instalación de la señalización y la limpieza del espacio.

En este sentido, en una visita realizada en la mañana de hoy a la zona donde se ubicará el parque canino, el alcalde, José María Román, ha destacado que "la vuelta la nueva normalidad nos permite poder dar a conocer muchas de las cosas en las que se viene trabajando, como es este parque de esparcimiento canino y otros proyectos que iremos anunciando poco a poco. Así pues, se trata de un espacio natural, con zona de aparcamiento”. Además, el alcalde también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se hagan responsables de las defecaciones de sus perros cuando los sacan a pasear, “puesto que son muchas las personas que se quejan a este respecto. Por ello pido a esas personas que no se preocupan de recoger los excremento de sus mascotas, que por favor lo hagan, porque la concienciación es la mejor medida que se puede tomar, antes que multar a ninguna persona”.

Por su parte, el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha explicado durante esta misma visita que “éste es el primer espacio que se construirá para el esparcimiento canino y será el más grande, pero poco a poco iremos habilitando más parcelas municipales para dotarlas de estos servicios. Es una petición y una necesidad de la ciudadanía y este parque será de referencia en la Bahía de Cádiz. Estará dotado con todo el equipamiento necesario, que permitirá pasar el día con tus perros y hacerlo de forma controlada”. También ha recordado que el proyecto estaba listo antes del Decreto de Estado de Alarma, “quedó parado por el confinamiento y ahora volvemos a retomarlo, al igual que sucederá con otras iniciativa en las que seguiremos invirtiendo para mejorar la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios