Instituto Nacional de Estadística

El paro baja en Chiclana casi un 30% en los últimos siete años

  • El desempleo se redujo en 2019 casi el doble de la media de la provincia y cuatro veces más que en el resto del país

  • El Consistorio ve en estos datos un reflejo de la recuperación económica en la ciudad

Interior de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo en la ciudad, en una imagen de archivo.

Interior de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo en la ciudad, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El Consistorio ha hecho público un balance de las cifras relacionadas con el desempleo en la ciudad durante los últimos años, unos datos en virtud de los cuales fuentes municipales sostienen que “la recuperación económica continúa en Chiclana tras la fuerte crisis de principios de la década, tal y como se puede comprobar con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la situación del mercado de trabajo”.

A este respecto, el dato más significativo para los responsables municipales es “el descenso del número de personas desempleadas en el municipio en los últimos siete años, pasando de 14.547 parados en diciembre de 2012 a 10.443 en el mismo mes de 2019, último dato que se conoce”.

Asimismo, indicar que tan solo en el año 2019 el número de parados bajó un 4,3%, “un porcentaje ampliamente superior al registrado en la provincia de Cádiz, donde el descenso del número de desempleados fue de un 2,5% y casi cuatro veces más que la media de España, que se sitúa en un 1,2%”.

Dividido en sectores, indicar que mientras en Agricultura e Industria, que suponen el 7,3% del total de parados de la ciudad, el paro subió ligeramente, en el resto de sectores (Construcción, Servicios y Sin Empleo Anterior) el descenso del paro fue importante, con bajadas de un 3,6% en Construcción, un 4% en Servicios y un 10,6% en Sin Empleo Anterior.

“Tras años muy complicados como consecuencia de la fuerte crisis económica que azotó especialmente a nuestra ciudad, podemos comprobar cómo en estos últimos años la tendencia es muy positiva, puesto que se ha reducido en un 29%”, indica el alcalde, José María Román.

Además, desde el Consistorio se apunta a otros datos “que reflejan la mejora del mercado de trabajo en Chiclana en los últimos años, como es la evolución anual de contratos”, que ha pasado de los 20.356 en el año 2012 a los 34.862 en 2019, lo que supone un incremento de un 71%. En este sentido, se ha registrado a lo largo del pasado año 2019 un total de 2.004 contratos, lo que supone un incremento de un 8,4%, muy por encima del 2,1% de media en la provincia de Cádiz y del 1,8% del resto de España. Así, el incremento de contratos indefinidos es de un 27,3%, mientras que la subida de contratos temporales es del 7,1% y de un 42,9% por ciento en aquellos contratos convertidos en indefinidos.

En cuanto a las personas dadas de alta en la Seguridad Social, indicar que el total de afiliaciones en Chiclana asciende a 17.652, lo que supone un incremento anual de un 5,2%, el doble que la media de la provincia de Cádiz (2,6) y casi el triple de la media nacional, que se situó en el 1,8%.

En esta línea, las mismas fuentes municipales resaltan que el número de trabajadores en régimen general es de 12.755, mientras que 4.594 son autónomos, 153 forman parte del régimen agrario, 130 del régimen del hogar y 20 del régimen de trabajadores del mar.

“Aunque mayoritariamente los trabajadores de Chiclana forman parte del régimen general, debemos destacar el elevado número de autónomos y su crecimiento constante, situando a Chiclana en el municipio que más crece en este aspecto de la provincia de Cádiz, lo que pone de manifiesto el carácter emprendedor del chiclanero y su apuesta por la creación de nuevos negocios”, manifiesta el regidor, quien añade que “también se está viendo un crecimiento importante del sector primario, fundamentalmente la pesca, puesto que el incremento de trabajadores en el régimen especial de trabajadores del mar en este último año ha sido de un 25%”.

Por último, en cuanto a los datos poblacionales (en este caso los últimos datos son del año 2018), indicar que la pirámide poblacional de Chiclana demuestra que se trata de un municipio eminentemente joven en comparación con el resto de España. De esta forma, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, el porcentaje de población joven de Chiclana (hasta 45 años) es superior al resto del país, sucediendo todo lo contrario en la población a partir de los 60 años, mientras que en la horquilla entre 45 y 60 años el porcentaje de población es similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios