Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

La oposición tumba el traslado de la Escuela de Idiomas a la Plaza Mayor

  • Un recurso del PP contra el rescate de parte del edificio sale adelante y los 1.400 alumnos seguirán en las instalaciones de El Campito

  • El pleno aprueba la rebaja de las licencias urbanísticas

El edificio de la Plaza Mayor continuará vacío y sin utilidad tras el rechazo en bloque de los grupos de la oposición (Partido Popular, Izquierda Unida, Por Chiclana Sí Se Puede y el concejal no adscrito Stefan Schauer) a que el Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) rescatara parte de este inmueble con una inversión cercana al 1,5 millones de euros para que fuera ocupado por unos 1.400 alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que en la actualidad reciben clases en el parque de El Campito.

Este punto fue el que suscitó más interés en el pleno municipal que se celebró ayer en el Ayuntamiento, donde la oposición y el Gobierno municipal expusieron sus argumentos sobre el polémico edificio de la Plaza Mayor que lleva más de ocho años años sin función alguna y que, después de la votación, se quedará en las mismas condiciones.

La edificación de la Plaza Mayor continuará en las mismas condiciones tras más de 8 años sin uso

En concreto, un recurso del PP contra la indemnización a la empresa propietaria del edificio de 545.000 euros fue respaldado por el resto de las formaciones de la oposición, lo que tumbó definitivamente el proyecto del Gobierno local de trasladar la Escuela Oficial de Idiomas al inmueble ubicado en el corazón del centro de la ciudad.

El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero (PSOE), defendió que el motivo de rescate de parte del edificio perseguía "revitalizar el centro de la localidad con el traslado de más de un millar de alumnos. Esto supondría un gran motor dinamizador en esta zona". Además, acusó al PP de "cerrar las puertas" a darle utilidad a la edificación: "O cobra vida o sigue muerto. O se apuesta por el futuro o nos quedamos sentados en un banco de la Plaza Mayor para ver un edificio muerto", expresó.

Por su lado, el portavoz del PP, Andrés Núñez, le dio la enhorabuena al Gobierno local "porque ha puesto de acuerdo a toda la oposición" en no dar el visto bueno al rescate de parte del edificio. El edil popular insistió en que los socialistas pretendían pagar con dinero público cerca de 1,5 millones de euros a una empresa que ha "incumplido" con los plazos de pago al Ayuntamiento. Además, recriminó al PSOE que entre los motivos del traslado de la Escuela de Idiomas a la Plaza Mayor expusiera posibles "ataques sexuales" a mujeres en la zona de El Campito. Del mismo modo, se mostró convencido de que si hubiera un referéndum en Chiclana sobre si se mantenía en pie o derribara el edificio "la gente votaría lo segundo de manera mayoritaria".

La portavoz de IU, Ana Rodríguez, reseñó que lo que proponía el Gobierno local "es que quitáramos un problema a una empresa, pero con dinero público". Al igual Daniel Martín, de Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP), defendió su postura en contra del rescate "de una inversión privada desastrosa y ruinosa en la Plaza Mayor" con dinero de los chiclaneros.

Ya por otra parte, salió adelante la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencia urbanística por la que se rebajará este impuesto. En este punto se incluyó una enmienda de PCSSP relativa a que esta medida beneficiara a las pequeñas obras. El delegado de Hacienda puso de ejemplo que la reforma de 30.000 euros de una vivienda paga una tasa de 847 euros, mientras que a partir de ahora se abonará unos 300 euros. En este sentido, el edil aseguró que la medida ayudará a reactivar la economía de la localidad y, al mismo tiempo, expresó que el Ayuntamiento dispone de previsiones de aumento de las licencias urbanísticas en referencia al nuevo Plan General de Ordenanción Urbana (PGOU) y la regularización de viviendas.

También fue largo el debate sobre la propuesta del PP en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pese a las posturas bien diferenciadas entre PCSSP e IU, por un lado, y el PP y PSOE por el otro, al final se respaldó este punto de manera unánime. También contó con el visto bueno de todas las agrupaciones la moción de PCSSP sobre instar a la Junta a que reforzara de docentes el colegio Tierno Galván.

En cambio, no prosperó una moción por urgencia de los populares sobre la petición de que permaneciera las dos unidades móviles de la UVI en la ciudad.

Finalmente, se leyó un manifiesto conjunto del día de la violencia de género (el 25 de noviembre) firmado por todos los grupos, salvo PCSSP, y que fue apoyado de manera unánime.

En otro orden de cosas, mientras se desarrollaba la sesión plenaria se producía una protesta frente al Ayuntamiento convocada por la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real, manifestación que apenas contó con el respaldo de unas 15 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios