Recursos educativos

Unas 70 actividades componen este curso la Oferta Educativa Municipal en Chiclana

  • El Consistorio presenta una guía, que se puede consultar en la web municipal, en cuya elaboración han participado diferentes áreas municipales, empresas y otras entidades

El delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, durante el acto de presentación del documento.

El delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, durante el acto de presentación del documento. / Ayuntamiento (Chiclana)

El delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, ha presentado la Oferta Educativa que se desarrolla a lo largo del presente curso escolar 2021/22 y que ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Chiclana, con la colaboración de entidades privadas, asociaciones de distinto ámbito y particulares. De esta forma, unas 70 actividades, programas, talleres, charlas y jornadas componen esta guía elaborada por la Delegación Municipal de Educación, que cuenta con la participación de las delegaciones de Consumo, Cultura, Deportes, Mujer, Medio Ambiente, Sanidad y Servicios Sociales.

Con este documento se da respuesta a una de las medidas de acción propuesta como línea estratégica dentro del Plan Local de Acción en Materia Educativa, que es la coordinación y colaboración interinstitucional y municipal. También en el marco de la agenda 2030, uno de los objetivos como ciudad es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

"Es una Oferta Educativa que se ha trabajado desde el esfuerzo, la planificación y la coordinación de muchas áreas, ya que queremos complementar la educación que se da en los centros escolares. Además, no solo está destinada a los estudiantes, sino también a las familias y al conjunto de la comunidad educativa", ha indicado José Alberto Cruz, quien ha aclarado que "queremos estudiar a los jóvenes como piezas de presente, con proyección para el futuro. Así, queremos consolidar a Chiclana como una ciudad educadora, por lo que debe estar implicado todo el Ayuntamiento, los centros educativos, las familias, entidades privadas, asociaciones como AMPA y Archi y empresas privadas, así como personas particulares". Cruz ha destacado además al respecto la importancia de "hacerlo más que nunca en estos momentos de pandemia en los que tan necesaria es la unidad de todos para la educación de nuestros niños y niñas".

Además, el delegado ha señalado que esta guía "es una herramienta en continuo proceso de renovación y actualización, adaptada a las necesidades e inquietudes que nos plantea la comunidad educativa, sin dejar de ser, al mismo tiempo, una herramienta pedagógica con la que aprovechar y disfrutar los múltiples recursos educativos que ofrece nuestra ciudad".

Hay que destacar que la Oferta Educativa incluye novedades en la Delegación de Deportes con la actividad de iniciación a la escalada y diverdeporte; la Delegación de Cultura, mediante la escuela municipal de arte, que ofrece una amplia variedad de talleres entre los que destacan diseño gráfico, yoga, bolillo, etc…; y la Delegación de la Mujer, con la amplia oferta de actividades planificadas dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género como son sexismo en los videojuegos, orientación profesional no discriminatoria, red de jóvenes por la igualdad, micromachismos, etcétera...

También aparecen novedades en el apartado de otros servicios educativos con actividades como Acércate al flamenco, Artenatura, Asombrarte, Cemabasa, Culturbike, Hospital Viamed, Ilusiones Proyectos Socioeducativos, La Yeguada de la Cartuja, Matific, Museo de Chiclana, Nana Danza, Neamera Teatro, Optimus Educación, Yoga infantil y en familia, y Yoga y Emociones. "Este curso volverán a ponerse en marcha algunas de las iniciativas que el pasado año no pudieron desarrollarse por la pandemia y por motivos de seguridad de nuestros menores", ha señalado el edil, quien ha recalcado también que "tenemos una Oferta Educativa mucho más amplia, porque nos encontramos con una Agenda 2030 muy importante y que debemos tener en cuenta. Además, nos exige a trabajar de forma transversal".

Por último, José Alberto Cruz ha querido destacar que la Oferta Educativa será "un documento abierto donde se podrán añadir actividades o programas municipales en función a la variación de las medidas establecidas por los gobiernos ante la pandemia. Estas modificaciones se realizarán trimestralmente, por lo que aconsejamos visitar el documento alojado en la web una vez al trimestre para conocer las posibles modificaciones”

La Oferta Educativa para el curso escolar 2021/22 se puede consultar a través de la página web municipal, en la sección de Educación. A causa de la pandemia de Covid-19 y por segundo año la guía no será impresa, pero se enviará a todos los centros educativos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios