Una noche para la solidaridad con Ecuador

proyecto en américa latina

La ONG liderada por Mili Ávila organiza el próximo sábado una fiesta en la finca El Sotillo para ayudar a las personas afectadas por el terremoto que sufrió este país

Un momento de la entrevista con Mili Ávila. En primer plano, las entradas para el evento. / Nacho Frade
M.c. Meléndez

Chiclana, 08 de agosto 2017 - 02:06

El próximo sábado la finca El Sotillo acoge, a partir de las 22:30 horas, una fiesta benéfica organizada por 'Chiclana por Ecuador', una sencilla Organización No Gubernamental (ONG) liderada por Mili Ávila, una mujer que en la primavera de 2006 dejó atrás familia y amigos para aterrizar en una fría tarde de primavera en este país de América Central . "Necesitaba un cambio, huir de la monotonía, quería poner mi granito de arena ayudando a los demás". Y allí, en Ecuador, dio comienzo su nueva vida.

Esta chiclanera reconoce que ha pasado momentos muy difíciles, pero curiosamente no se refiere tanto a los de tipo personal -que han sido muy duros-, sino "a la frustración que sentí los primeros meses, al notar que había límites, que no podía ni física ni económicamente hacer tanto como yo pretendía".

Hoy Mili trabaja en la ciudad de Cañar, a 30 minutos en coche de Cuenca, donde reside, y continúa entregada a tareas de carácter social, sobre las que habla apasionadamente, con ese agradable acento mezcla de andaluz y ecuatoriano, que delata los más de diez años de residencia en el país andino. "A través de la Fundación Asin, que significa la sonrisa de un niño, atendemos a unas 2.500 personas. Trabajamos con niños y adolescentes de la calle, con discapacitados pero también con mayores, que se hallan sumidos en la soledad, debido a que sus familias han emigrado a países más ricos".

Volviendo al acto benéfico del 12 de agosto, Mili aclara que dedicará íntegramente los diez euros del precio de la entrada a ayudar a las personas afectadas por el terremoto que en abril del año pasado, en un escaso minuto, destruyó pueblos y ciudades de la costa norte ecuatoriana, y dejó a miles de familias sin hogar y sin medios para subsistir. Y explica, "aunque ha pasado tiempo, la ayuda gubernamental ha llegado a las grandes ciudades, a las zonas turísticas, pero existen lugares de extrema pobreza, pequeños pueblecitos de no más de sesenta habitantes, donde aún continúan sufriendo las secuelas del terremoto, a lo que se unen continuas inundaciones". Además, detalla que los niños están desnutridos "y tenemos importantes focos de infección; no hay agua y muchas viviendas continúan derruidas". Mili quiere llevar la solidaridad de los chiclaneros a esta región. Por lo que se muestra dispuesta a repetir la experiencia de hace unos meses cuando, tras más de 12 horas y venciendo su pánico a las culebras, "están por todas partes", entregó a ochenta familias unos kits de víveres con los que pudieron alimentarse durante un mes. Todo ello fue posible gracias a la solidaridad de los chiclaneros que acudieron a la gala que tuvo lugar esta pasada Navidad en la Alameda del Río.

Mili abunda: "Existe una necesidad extrema. La mayoría de la población son niños que hacen una escasa comida al día, así que toda la 'plata' que recaudemos será bien recibida". Y recalca: "en esta ocasión, queremos incluir medicamentos, pues los más pequeños tienen altas posibilidades de contraer el dengue".

Por último, esta solidaria chiclanera se muestra orgullosa de que su pueblo sea conocido y reconocido por estas personas y agradece a sus compañeros de la ONG Chiclana por Ecuador, "su preocupación y movilización para poner en marcha este tipo de actos".

Y es que, formada por familiares y una quincena de amigos de siempre, esta entidad también se vio afectada por la crisis, teniendo que sustituir el sistema de apadrinamiento para la recaudación de fondos por la organización de eventos. "Queremos afianzar este tipo de actos cada verano y demostrar que esta ciudad y los turistas que nos visitan son solidarios, que nos preocupa el prójimo y que sabemos estar cuando nos necesitan", dicen desde la ONG.

"Va a ser una noche inolvidable, en la que no sólo contaremos con actuaciones musicales, sino también con muchos sorteos, como una noche de hotel para dos personas, cenas en varios restaurantes de Chiclana, green fees etcétera", apuntan, a la vez que insisten en dar las gracias a las firmas patrocinadoras por su colaboración.

Las entradas para esta fiesta se pueden adquirir hasta el viernes 11 en el estanco El Trovador, en el restaurante El Molino y en La Parra Vinoteca o el mismo día en la puerta de la Finca El Sotillo.

Además, se ha habilitado una cuenta para aquellas personas que no puedan asistir: ES26 0182 3095 28 0202164059.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último