Feria y Fiestas de San Antonio 2019

Las mujeres se abren paso en la Feria

  • La festividad local de San Antonio, dedicada en esta ocasión a la mujer, se salda con un excelente ambiente y entrada de público en las casetas y las atracciones

Un grupo de mujeres con trajes de flamenca pasean por el ferial de Las Albinas.

Un grupo de mujeres con trajes de flamenca pasean por el ferial de Las Albinas. / Sonia Ramos (Chiclana)

Festividad de San Antonio y jueves de Feria en honor a las mujeres. Así se presentaba una jornada que no defraudó a tenor del magnífico ambiente que reinaba en el Real de Las Albinas, tanto por la tarde como por la noche. En este sentido, el día de fiesta local ayudó, y bastante, a que muchas mujeres se desplazaran hasta el ferial ataviadas con sus trajes de flamenca y con la clara intención de pasarlo en grande. De esta manera, las casetas registraron una buena entrada de mujeres y acompañantes con la idea de bailar sevillanas y disfrutar de su Feria.

Ya desde por la mañana se comenzaba a respirar una excelente jornada festiva en la ciudad con el tradicional reparto de panecillos en la Iglesia de San Telmo, donde después de la ceremonia religiosa la gente salió a la calle a recibir los envoltorios con sus panes de manos de Manolita Fernández Tocino, quien un año más promueve esta iniciativa con la distribución de 3.500 panecillos entre el numeroso público que se congregó frente a la parroquia.

El día festivo facilitó que muchas mujeres acudieran al ferial con sus trajes de flamenca

Mientras tanto, el recinto ferial comenzaba a recibir la oleada de público conforme avanzaba la tarde y sobre todo destacaba la presencia de mujeres, muchas de ellas con trajes de flamenca. Al respecto, uno de los eventos más representativos dedicado a la mujer fue el que se llevó a cabo en la Caseta Municipal, donde el alcalde en funciones, José María Román, y la edil Pepa Vela, presidieron el acto de reconocimiento a mujeres que han destacado en sus distintas profesiones o trayectoria personal. De este modo, las mujeres que fueron distinguidas fueron Pepa Vela Velázquez (responsable de la caseta La Pepa), Mª Carmen Izquierdo (gerente de El Pico de Oro) y las cantantes chiclaneras Nazaret Natera e Isabel Posada.

Además, en la Caseta Municipal tuvo lugar la degustación de tortillitas de camarones en honor a las mujeres chiclaneras y las actuaciones del grupo ‘Son y compás’, la Academia de Baile de Antonia Baro y Javier Sánchez, María La Mónica y Esther Quirós. La fiesta en esta caseta continuó por la noche con las actuaciones de grupos de baile y de música.

El resto de casetas tampoco se quedaba atrás, algunas de ellas llenas de público donde al mediodía se desarrollaban comidas de familia o de grupos de amigos en medio de una buena climatología para disfrutar de un día de Feria. 

El número de casetas baja a 25 por enfermedad de uno de sus responsables y desacuerdos entre socios

Por otro lado, en la jornada del jueves de Feria también se procedió a la visita del jurado del ‘XXXIV Concurso de Casetas Particulares’. En este aspecto, cabe reseñar que el número de casetas instaladas en el ferial son 25 y no 28 como estaba previsto en un principio, ya que una de ellas no se montó por enfermedad de uno de sus responsables y las otras dos por desacuerdos entre socios, según fuentes municipales.

Además, también llamó la atención la presencia de numerosos caballistas por las calles del recinto ferial, así como los paseos en carruajes en una jornada en la que destacó las ganas de diversión por encima de todo.

Un viernes con rebajas en las atracciones

Este viernes se celebra el Día del niño y la niña, por lo que durante todo el día el coste de las atracciones será de dos euros y de 2,50 las atracciones de recorrido único. Además, como novedad y en solidaridad con los niños autistas, se podrá disfrutar de tres horas sin música en las atracciones y por las calles del recinto ferial, concretamente entre las 14.00 y las 17.00 horas.

Además, a las 13.30 horas se celebrará el Encuentro por la Divulgación y Promoción Turística de la ciudad en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, donde se reconocerá a entidades y empresas como el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, Eolo School, Mercadito Lora, Spa Royal Hideaway Sancti Petri, Pastelería La Cremita y a la asociación Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz (GICA).

Por otro lado, hay un cambio en la programación, ya que en vez del sábado, en la jornada del viernes también se celebrará a la una de la tarde en el Centro del Vino y la Sal el acto de reconocimiento anual de la Asociación de Bodegueros Padre Salado de Chiclana, denominado ‘Capataz de Honor’, a la ciudad de San Fernando en el que está previsto la presencia de la alcaldesa de esta ciudad, Patricia Cavada.

Ya en la Caseta Municipal, la jornada comenzará a las 15.30 horas con la actuación del grupo ‘Barlovento’, para continuar con la Academia de Baile de Silvia Peña, la Academia de Baile de Mari Carmen Casanova, el grupo de animación infantil ‘Los piratas alpargatas’, el grupo flamenco ‘A’Socaire’ y el grupo ‘Buenaventura’. A las 21.30 horas actuará la chiclanera Nazaret Natera, tercera clasificada en Got Talent España, mientras que una horas después actuará la cantante chiclanera Isabel Posadas, concursante de ‘Original y Copla’.Además, en el recinto ecuestre se llevará a cabo la inauguración de Equimar a las 17.00 horas, para continuar con el concurso de enganches y carreras de cintas, mientras que a las 23.00 horas habrá un espectáculo ecuestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios