Chiclana

El monumento a la Batalla de Chiclana se inaugura mañana en la Plaza Mayor

  • Éste será el acto central de la conmemoración de este año, que también contará con la ofrenda floral en la calle La Vega

La tradicional ofrenda floral junto a la Biblioteca municipal en la calle La Vega abrirá mañana viernes 5 de marzo los actos conmemorativos del 199 aniversario de la Batalla de Chiclana. A la colocación de la corona de laurel está previsto que asistan una amplia representación de la Corporación municipal, autoridades locales, miembros de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario, representantes de asociaciones y colectivos del municipio, así como representantes del mundo empresarial y cultural.

Además, este año, para celebrar el 199 aniversario de la Batalla, el Ayuntamiento inaugurará un monumento conmemorativo en la Plaza Mayor con objeto de recordar este acontecimiento histórico y acercarlo al pueblo. Este elemento, que pasará a ser un ornamento más de este espacio público y cuyo diseño ha sido consensuado por el grupo de trabajo de Arte de la Comisión, alude a la lucha del pueblo contra las tropas francesas y al sufrimiento que supuso el asedio a la localidad y recuerda la zona del litoral, donde tuvo lugar la Batalla de Chiclana, y también la Iglesia Mayor y el Arquillo del Reloj, que fueron mudos testigos de este capítulo histórico de gran relevancia en la historia chiclanera.

"El homenaje al pueblo de Chiclana se refleja en el propio diseño del monumento en el que los hombres y mujeres de este pueblo son protagonistas. Además, su colocación en la Plaza Mayor está estrechamente relacionada con el íntimo papel y la estrecha relación que este enclave mantuvo con la ocupación de las tropas francesas que se instalaron en este entorno durante el asedio", ha explicado el coordinador de la Comisión para la Conmemoración de la Batalla de Chiclana, José Antonio Ureba.

Con este evento se cierra el programa de eventos elaborado como arranque de los actos de conmemoración del Bicentenario y que, a lo largo del pasado mes de febrero, ha contado con numerosas actividades entre las que destaca especialmente el mercado de época, las jornadas de puertas abiertas de la Iglesia San Juan Bautista y la recreación de la invasión de las tropas francesas. Especialmente destacadas fueron también las conferencias de José María Esteban y Jesús Romero Montalbán en la cripta de la Iglesia Mayor y el concierto de órgano que tuvo lugar en este mismo templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios