La mitad de los correos recibidos en el Ayuntamiento de Chiclana durante 2024 fueron maliciosos
Ana González preside la reunión con los jefes de Servicio de los distintos departamentos municipales para analizar las acciones a desarrollar en materia de ciberseguridad
El sistema sufrió un total de 47 incidentes de seguridad
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Casi la mitad de los correos recibidos en el Ayuntamiento de Chiclana durante el pasado año 2024 eran maliciosos. En concreto, de los 2.264.551 correos tratados en las distintas cuentas municipales, casi la mitad, concretamente 1.041.152, correspondía a esta categoría. Estos datos fueron expuestos durante la reunión sobre ciberseguridad que se celebró este martes y en la que, además del personal técnico del Servicio de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Chiclana (SOC), estuvieron presentes la delegada de Transformación Digital, Ana González, los miembros del Comité de Seguridad y los jefes de la Información y Servicios de las distintas unidades administrativas.
Desde el SOC afirman que, de todos los vectores de ataque a los que está expuesto el Ayuntamiento entre todos los servicios publicados en Internet, destacan las amenazas vinculadas con los correos electrónicos. Sirva como dato que, una vez descartados los maliciosos detectados por los servicios de seguridad, se bloquearon durante el año, un total de 18.250 correos, que se retuvieron en una suerte de sistema de cuarentena pendiente de análisis bajo demanda. De entre todas las solicitudes de liberación tan sólo 300 pasaron los procesos de verificación establecidos para su puesta en disposición del destinatario.
Además, el sistema sufrió un total de 47 incidentes de seguridad, que fueron solventados gracias a las medidas implantadas por los técnicos municipales, sin que ninguno de ellos tuviera consecuencias para la organización, explican desde el Consistorio. “Por desgracia, los ciberataques son cada vez más frecuentes, por lo que debemos estar alerta siempre, con el objetivo de evitar problemas en el sistema informático del Ayuntamiento”, destacó Ana González, quien agradeció “el magnífico trabajo que se lleva a cabo desde el Servicio de Organización y Calidad del Ayuntamiento, con José Antonio Domínguez a la cabeza”.
No obstante, añadió, “debemos tener claro que la seguridad no solo depende de estos, sino que depende de todos y cada uno de los trabajadores municipales, puesto que los ciberataques y virus pueden acceder al sistema municipal desde cualquier dispositivo electrónico”,
Por este motivo, Ana González considera fundamental este tipo de reuniones con los responsables de todos los departamentos del Ayuntamiento. “Así, cualquier fallo en uno de los actores de este entramado, ya sea de infraestructuras o de una persona, puede dar lugar a que una parte o todo el sistema se caiga y dejemos de dar el servicio necesario a la ciudadanía”, incidió.
Por su parte, el jefe de Servicio del SOC, José Antonio Domínguez, subrayó que, “es esencial estar concienciados con una seguridad global de todas las personas y, por otro lado, usar una herramienta diseñada por el Estado, como el Esquema Nacional de Seguridad, que nos obliga a una serie de requisitos para que el sistema siga funcionando”.
Para ello, apuntó “es vital la protección de la información, la seguridad del servicio, el cumplimiento normativo, la gestión de incidentes y la coordinación y supervisión”.
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