Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Chiclana

Hub, el edificio de Chiclana que pondrá la tecnología al alcance de todos

Exterior del edificio.

Exterior del edificio.

El Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto inaugurar antes de que llegue la primavera su Hub de Innovación, Tecnológico y Social, un inmueble ubicado muy cerca del casco histórico, a solo un paso del Centro de Iniciativas Box, con el que pretende romper barreras, algo que se percibe al instante al conocer tanto su modelo de edificación como sus planes de usos.

El primer lugar, es importante subrayar que representa todo un hito a nivel andaluz, ya que es “la primera obra pública de la Comunidad que apuesta por la construcción industrializada en madera, con una certificación energética A-A”, según informan desde el Consistorio.

Este edificio sostenible, cálido por dentro, está construido con madera de pino y con notas de color en el exterior.

Consta de una sala de bienvenida, otra de capacitación y un espacio exterior para exposiciones. En la primera planta figura una sala de coworking -para el trabajo en colaboración entre varios profesionales- así como una terraza para celebraciones al aire libre. 

Sala principal. Sala principal.

Sala principal.

Actualmente, la obra se encuentra prácticamente terminada, a falta de una última intervención de la empresa ENDESA y la recepción y colocación del mobiliario, que ya ha sido adquirido por el Consistorio.

Usos

En lo que se refiere a sus usos, este singular espacio está pensado para que la tecnología alcance a todos, “teniendo como prioridad la reducción de la brecha digital, capacitando a los sectores más vulnerables: sean mayores, dependientes, personas con algún grado de discapacidad o desempleados sin estudios”, apuntan desde el Ayuntamiento.

En general, “hará la vida más fácil a todos aquellos que necesiten ayuda con los trámites digitales, pero también brindará capacitación de alto nivel a quien lo requiera”, concretan.

Paralelamente, se configura como un centro formativo, porque su interior también está diseñado para ser un punto de encuentro y de colaboración entre personas, empresas, colectivos y administraciones, a la vez que estará abierto a la formación digital de pymes o autónomos del municipio, así como a la organización de eventos de convivencia entre empresas o mesas de trabajo de compañías chiclaneras, con la finalidad de que colaboren entre sí o establezcan posibles intercambios comerciales.

Aspecto de la fachada. Aspecto de la fachada.

Aspecto de la fachada.

Para que el Hub pueda arrancar a pleno rendimiento, ya se han puesto en marcha algunas accione previas. El Servicio de Organización y Calidad (SOC) del Ayuntamiento ha organizado presentaciones sobre el centro a numerosas entidades, explicándoles para qué sirve y cuáles son sus posibilidades.

Este servicio municipal, especializado en informática y tecnología, está en la actualidad recabando y procesando información sobre las demandas ciudadanas de formación, a las que previamente se les ha consultado sus necesidades en este sentido. Y es que el Hub quiere ser, fundamentalmente, un lugar donde se ofrezcan sesiones realmente productivas para los más diferentes colectivos.

EDUSI

Por otro lado, cabe destacar que en su construcción se ha invertido un total de 450.000 euros, de los que el 80 % procedió de Europa, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20 % restante del Ayuntamiento, que lo ha financiado con fondos propios.

Imagen de uno de los espacios de este edificio. Imagen de uno de los espacios de este edificio.

Imagen de uno de los espacios de este edificio.

Asimismo, forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con la que tantas obras se están acometiendo en Chiclana y que Europa aprueba cuando entiende que los proyectos contribuyen a los siguientes objetivos: que el progreso de la ciudad sirva para integrar a la población y reducir a la vez el impacto medioambiental, dos requisitos que cumple con creces este innovador inmueble.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios