Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana presenta el HUB Innovación Social y Digital y una web participativa

Un momento de la presentación de estas dos nuevas iniciativas

Un momento de la presentación de estas dos nuevas iniciativas

La primera teniente de alcalde, Ana González, acompañada por miembros del Gobierno municipal, participaron en la presentación del y de la página web www.participa.chiclana.es, que se desarrolló en el Centro de Iniciativas Juveniles Box y en el que participaron representantes de colectivos sociales, vecinales, económicos, etcétera… de Chiclana.

Estas dos iniciativas del Ayuntamiento de Chiclana se han puesto en marcha con cargo a la EDUSI ‘Chiclana, Comprometida con el Desarrollo Sostenible’, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, mientras que el 20 por ciento restante es aportación municipal.

Un edificio de madera que se está ejecutando junto al centro Box albergará al proyecto HUB Innovación Social y Digital y en este se atenderá tanto a personas que tienen problemas para acceder a la vía telemática, como a usuarios avanzados. También se configura como un punto de encuentro entre personas, empresas, colectivos, administraciones, etcétera… “La tecnología venía a hacernos la vida más fácil, pero a veces, para algunos se convierte en un muro. Por eso, los servicios que van a encontrar en su interior vienen a romper barreras para quien lo necesite y a brindar capacitación de alto nivel y mucho más a quien lo requiera”, explicó la primera teniente de alcalde durante su intervención.

Por otro lado, en cuanto a la página web www.participa.chiclana.es, esta se trata de una plataforma para hacer propuestas, votar en consultas ciudadanas y participar en la elaboración de legislación o en planes de actuación, entre ellos, los presupuestos participativos.

Cuenta con un mecanismo de registro, aunque mantiene la participación de manera anónima, salvo en aquellos procesos que sea necesaria la identificación con más datos como el caso de votaciones para una zona concreta, donde se verificará con el padrón de habitantes la pertenencia a dicho lugar.

“Queremos entre todos construir la Chiclana que queremos. Una Chiclana más cómoda, más bonita, más amable y con servicios que nos hagan la vida más fácil”, indicó Ana González, quien añadió que, “aunque es verdad que las redes sociales nos brindan la oportunidad de expresarnos, lo que presentamos son dos herramientas para participar en el desarrollo de la ciudad de forma útil y constructiva”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Organización y Calidad del Ayuntamiento, José Antonio Domínguez, explicó el funcionamiento de la web, que también permitirá a las personas registradas “crear debates o votar a favor o en contra”. Y comentó: “Las propuestas también pueden ser planteadas por la ciudadanía, mientras que las encuestas lo serán por la administración”.

Finalmente, tras la exposición realizada por este, se abrió un turno de intervención, en el que representantes de los colectivos presentes en el acto plantearon sus dudas y propuestas para mejorar la participación ciudadana, así como sobre el HUB, cuya fecha de finalización de las obras está prevista para finales del próximo mes de noviembre. Además, se repartió entre los participantes una primera encuesta general sobre necesidades formativas y cómo informarse de las actividades que se prevén organizar en el HUB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios