Chiclana

Consistorio y empresarios anuncian nuevas acciones en favor del comercio

  • En los próximos meses se pondrá en marcha un primer paquete de medidas, derivado del plan de dinamización realizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz

  • Esta iniciativa cuenta con una ayuda de 25.000 euros de Diputación

Clientes en un comercio de la localidad, en una imagen de archivo. Clientes en un comercio de la localidad, en una imagen de archivo.

Clientes en un comercio de la localidad, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El Plan de Acción para la Dinamización del Comercio Local, un estudio elaborado por parte de la Confederación de Empresarios de Cádiz con el objetivo de marcar las líneas de actuación más efectivas para impulsar este sector de la economía local, empieza a dar sus frutos, y muestra de ello son las diferentes actuaciones anunciadas hoy para que se ejecuten en los próximos meses a través de un paquete de medidas que ha sido presentado por el alcalde, José María Román, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, acompañados por el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y del director técnico del colectivo empresarial, José Muñoz.

De esta forma, con el objetivo de fomentar el comercio local, las citadas acciones serán posibles gracias al convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, a través del cual la Administración provincial ha aportado un total de 25.000 euros para la ejecución de estas iniciativas.

Acto de presentación de las iniciativas celebrado en Alcaldía. Acto de presentación de las iniciativas celebrado en Alcaldía.

Acto de presentación de las iniciativas celebrado en Alcaldía. / (CHICLANA DE LA FRONTERA)

En lo que a las actuaciones que se contemplan se refiere, José Muñoz explicó que la primera de las actuaciones previstas es la constitución de la Mesa del Comercio, "con el fin de lograr una mayor agilidad en las acciones encaminadas al fomento comercial, así como analizar nuevas materias de debate en las cinco zonas en las que se divide el comercio en el municipio, es decir, el centro, La Soledad, Fuente Amarga, calle Ancha y Urbisur". "Desde el debate se debe analizar la situación de las distintas zonas en cuanto a seguridad, mobiliario urbano, tráfico, señalética, zonas de descanso, etcétera", aclaró Muñoz.

Por otro lado, desde la Asociación de Empresarios se va a trabajar en la elaboración de un censo de locales vacíos en el municipio, además de actuar como interlocutor con los propietarios para conocer los motivos por los que estos equipamientos continúan en esta situación y poder así asesorarles de cara a incentivar el alquiler de los mismos para diversos fines y mejorar su imagen.

Asimismo, coincidiendo con la finalización de la temporada estival y el regreso a las clases, se llevará a cabo una campaña informativa y de promoción denominada 'Vuelta al cole', así como otras acciones de cara a incentivar la compra de aquellos productos relacionados con el regreso de los estudiantes a las aulas en los comercios de la localidad, es decir, no solo papelerías o librerías, sino también establecimientos de ropa y calzado, etcétera.

Así, hasta finales de septiembre están previstas acciones como sorteos y juegos de ‘rasca y gana’ por compras superiores a 15 euros en los establecimientos locales, apertura de los comercios a la calle durante los sábados del mes de septiembre, sorteos de cheques descuentos por compras superiores a 20 euros, descuentos en distintos artículos, tarjeta cliente-amigo, una fiesta para niños en el centro de la ciudad, una ludoteca, una pasarela infantil y juvenil, así como concursos de dibujos, campañas en redes sociales, etcétera.

La Mesa del Comercio, un censo de locales vacíos o la creación de una 'Marca Chiclana', entre las iniciativas previstas

Otra de las acciones será la creación de una imagen corporativa de la Marca Chiclana, a través de un certamen. De esta forma, se pretende mejorar el posicionamiento del municipio como oferta global comercial, que genere identidad propia, de manera que los clientes asocien el comercio de Chiclana con los valores de profesionalidad, especialización, tradición, innovación, competitividad y emprendimiento. "Proponemos una marca de comercio local, que conviva con cada una de las marcas de asociaciones que existen en la actualidad", explicó el director técnico de la Asociación de Empresarios.

Por último, se llevará a cabo un certamen de reconocimiento a la labor del comercio local, a través del cual se pretende poner en valor la importancia histórica del comercio en el municipio. Para ello, se otorgarán varios premios, entre ellos, al comercio más innovador, al más tradicional y al comercio joven. Se trata de un acto que tendrá carácter anual. "Sabemos que otros sectores tienen un amplio reconocimiento a nivel provincial y regional y entendemos que el comercio carece de ese reconocimiento, por lo que pretendemos que, a través de esta cita a finales de otoño, se haga ver a la sociedad la importancia de este sector".

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