Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Servicios Sociales en Chiclana

Unas 500 familias esperan resoluciones relacionadas con las ayudas por Dependencia

  • El responsable del área desmiente a la Junta cuando dice que no hay listas de espera y cifra el plazo mínimo de los trámites necesarios en unos 10 meses

El concejal de Servicios Sociales, Francis Salado, en una imagen de archivo.

El concejal de Servicios Sociales, Francis Salado, en una imagen de archivo. / (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, ha salido al paso de las declaraciones vertidas por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, en las que ha llegado a afirmar la inexistencia de listas de espera en materia de Ley de Dependencia, y más en concreto, en el servicio de Ayuda a Domicilio. “La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz ha manifestado sin ningún tipo de pudor que la lista de espera de la Ayuda a Domicilio se ha eliminado y que los expedientes se resuelven dentro del mismo mes en el que la solicitud entra por la Delegación Territorial”. “Imagino la cara de indignación del resto de concejales de Servicios Sociales de la provincia al leer o escuchar estas palabras, ya que nada más lejos de la realidad”, ha criticado.

Así, el responsable del área ha explicado el procedimiento desde que una familia solicita una Ayuda a Domicilio en los ayuntamientos hasta que se resuelven los expedientes. Salado ha detallado el recorrido por el que pasan los trámites desde que una persona usuaria presenta la documentación para la valoración de dependencia por el Registro de Entrada, un largo periplo marcado por diferentes intercambios de documentación entre Ayuntamiento y Junta en el que, “desde que el expediente de Dependencia se inicia en el Ayuntamiento hasta que se resuelve pueden pasar diez meses, en el mejor de los casos. Y este procedimiento se alarga mucho más en el tiempo para los casos de atención residencial, desgraciadamente, ya que puede superar el año”, afirma.

Asimismo, el delegado de Servicios Sociales ha aclarado que, “para contrarrestar este tiempo de espera, desde este Ayuntamiento tenemos a disposición el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal con un presupuesto anual superior a los 200.000 euros, para atender a aquellas personas que no disponen de recursos económicos para este servicio a nivel privado, mientras no se resuelve la ayuda solicitada a la Junta de Andalucía”. “Y es que alrededor de 500 personas en Chiclana están pendientes de algún tipo de resolución por parte de la Junta en materia de Dependencia, por lo que dista mucho de lo afirmado por Ana Mestre”, ha aclarado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios