Los jóvenes, en el punto de mira electoral

PP y PSOE proponen una retahíla de medidas en materia de Juventud con la intención de captar el voto de este sector de la población Ambas formaciones inciden en la vivienda y en espacios de ocio

Imagen de la Centro de Iniciativas Juveniles Box, situado en el polígono Urbisur.
Imagen de la Centro de Iniciativas Juveniles Box, situado en el polígono Urbisur.
F. M. Chiclana

23 de mayo 2015 - 01:00

Las candidaturas del PP y PSOE han dado su visión durante la campaña electoral en la gestión que desarrollarán de cara a la juventud , así como las medidas que pondrán en marcha en caso de alcanzar el poder municipal.

En este sentido, la formación popular, encabezada por Ernesto Marín, asegura que ha jugado "un papel fundamental" en las políticas en materia de Juventud llevadas a cabo durante estos últimos cuatro años. "La apertura de una de las mayores salas de estudio de la provincia de Cádiz en la Casa Brake ha sido la principal baza, destaca el PP, "sobre la cual nos comprometemos a aumentar su horario de apertura en época de exámenes, con el objetivo último de que esté abierta las 24 horas del día en estos períodos".

Sobre este ámbito, el PP también hizo hincapié en que "desde nuestro partido queremos hacer ciudad y, para ello, debemos desconcentrar los equipamientos públicos y llevar nuevos servicios a las barriadas. En este sentido, abriremos una nueva biblioteca municipal en La Banda y seguimos reivindicando a la Junta de Andalucía que abra el tan necesario colegio público en este enclave".

El PP resaltó que la vivienda también es un sector que importa a los jóvenes y, por ello, afirma que "desde la empresa municipal Emsisa se seguirá apostando por ayudas al alquiler de inmuebles para jóvenes, tal y como se ha hecho en estos últimos cuatro años y que tan buenos resultados ha dado".

De la misma manera, el PP también destacó el "salto cualitativo que el Centro de Iniciativas Juveniles BOX ha dado a través de su gestión desde Emsisa, "lo cual resulta menos costoso para los bolsillos de los chiclaneros y se sigue apostando por la formación y el ocio de calidad".

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Chiclana, José María Román, compareció ayer ante los medios de comunicación junto a jóvenes militantes y simpatizantes socialistas. Así, subrayó que la gestión en materia de Juventud "es uno de los asuntos pendientes en Chiclana, puesto que estamos en la ciudad con más jóvenes de la provincia de Cádiz, pero también con menos ambiente joven, puesto que los jóvenes chiclaneros se ven obligados a marcharse a Vejer, Conil o El Puerto a disfrutar del tiempo libre. Y ese ambiente lo tenemos que crear aquí".

Además, Román dijo que "por desgracia", Chiclana es la ciudad con mayor paro juvenil "y con menos viviendas para jóvenes, además de tener a muchos jóvenes que han emigrado para buscarse la vida", lamentó el candidato del PSOE, quien reseñó que "hay que luchar contra eso y poner medidas, entre ellas, planes de empleo para que estos jóvenes puedan tener su primera, segunda o tercera oportunidad".

Asimismo, los socialistas aseguran que pondrán en marcha planes para ayudar a las nuevas empresas, al emprendimiento y para aquellos que quieren poner en marcha cooperativas, "puesto que hay que fomentar que se potencie la actividad económica en Chiclana. Pondremos en marcha viveros de empresas y hablaremos con propietarios de locales y naves para alquileres reducidos. Siempre será mejor una nave en marcha que cerrada", recalcó Román, agregando que "por supuesto, vamos a potenciar la autoconstrucción de viviendas, para que los jóvenes puedan tener un hogar".

Para el PSOE, "una ciudad joven debe tener ocio juvenil, por lo que apostaremos para que el poblado de Sancti Petri, que tendrá distintos usos, cuente con el del ocio, ya que está en un sitio ideal, lejos de las urbanizaciones".

Asimismo, Román también resaltó la necesidad de potenciar el recinto ferial "para el disfrute de los jóvenes y que, de camino, supondrá oportunidades de empleo. Y también podemos aprovechar la planta alta del Centro Plaza como zona lúdica y de ocio y, por otro lado, la festividad de San Juan, noche de ocio que debe convertirse en una oportunidad de fiesta y negocio, siempre de la mano de los hosteleros. El objetivo es potenciar las oportunidades que tenemos para más actividades".

Ya por último, Román apuesta por "devolver el carácter juvenil a los centros Box y Brake. En la Box hay actividades de mujer, de mayores, charlas, encuentros varios, etcétera, pero casi nada de juventud, por lo que vamos a hacer actividades para jóvenes y que los grupos de música puedan ensayar en estas dependencias".

stats