Chiclana

IU denuncia el desfase entre los buenos datos turísticos de la ciudad como destino y la precariedad en el empleo

  • Reclama medidas para que la buena salud del sector hotelero local repercuta en los puestos de trabajo 

Roberto Palmero, concejal del grupo municipal de IU.

Roberto Palmero, concejal del grupo municipal de IU. / D.C. (Chiclana)

El concejal de IU, Roberto Palmero, ha exigido al gobierno municipal comandado por el socialista José María Román que "active de una vez los mecanismos necesarios para poner freno a la precariedad e inestabilidad laboral instaladas de manera permanente en Chiclana", una reclamación que vuelve a salir a la palestra a colación de los últimos datos que se han hecho públicos por parte de la Agencia Tributaria y que sitúan a los trabajadores de la localidad a la cola de los municipios de la Bahía en cuanto al nivel de los salarios.

Unos datos que, para el edil de IU, contrastan además con las últimas cifras de ocupación turística y, sobre todo, con el reciente informe del Instituto de Estadística y Cartografía que coloca a Chiclana a la cabeza de Andalucía en cuanto al precio de los alojamientos hoteleros.

Palmero recuerda que Chiclana se encuentra a la cola de los municipios de la Bahía en cuanto al nivel de los salarios

"Ambos informes vienen a ratificar las denuncias que venimos planteando desde IU desde hace tiempo. Por un lado, Chiclana cuenta con las habitaciones hoteleras más caras de toda Andalucía, un dato que nos reafirma como uno de los lugares de España con mayor desarrollo turístico y con mayor potencial en este ámbito, pero que choca frontalmente con el dato de que Chiclana es la ciudad con los salarios más bajos de la Bahía. Un trabajador de Chiclana cobra al año, de media, unos 3.000 euros menos que el de otra localidad de su entorno, una cifra que llega a los 4.500 euros de diferencia si lo comparamos con Cádiz", expone Palmero.

El concejal de IU incide en que "esta es la realidad de Chiclana, que dista mucho del discurso triunfalista del que hace gala una y otra vez el alcalde de la ciudad. Mientras que las grandes cadenas hoteleras multiplican sus beneficios verano tras verano, en el ámbito laboral nos encontramos con la otra cara de la moneda. No sólo se genera menos empleo, sino también de menor calidad".

Para contrarrestar esta situación, Palmero aboga por "la creación de una mesa municipal por la estabilización y la mejora del empleo, un espacio en el que estén representados trabajadores, sindicatos, las propias empresas hoteleras, los hosteleros y las asociaciones de consumidores de la ciudad para poner en marcha medidas que posibiliten una mejora de las condiciones laborales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios