Chiclana

Un proyecto innovador para reflotar la vieja Casa del Farero de Sancti Petri

La Casa del Farero en Sancti Petri experimentará un cambio radical con el proyecto que se ejecutará en este viejo edificio donde se prevé instalar un centro de interpretación y un restaurante. Los pormenores de esta iniciativa fueron dados a conocer ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco; el alcalde de Chiclana, José María Román; el gerente de la empresa Alojamientos Oasis, Israel Fernández, y el arquitecto Antonio Barea, creador del diseño que irá en este espacio.

La concesión administrativa plantea la ocupación de una superficie de 433 metros cuadrados donde se encuentra la edificación. La propuesta de Alojamientos Oasis contempla un espacio de interpretación con varias salas dedicado al Castillo y Templo Melkart, así como al poblado de Sancti Petri.

De esta manera, este futuro centro de interpretación acogerá paneles expositivos relativas a las últimas intervenciones propuestas en el poblado, sala de conferencia y y zonas de talleres. Esta iniciativa permitirá ofrecer a los visitantes, así como a grupos de escolares, un espació en el que expondrá una visión de la historia y las principales peculiaridades de la antigua península almadrabera de Sancti Petri.

Además, el centro de hostelería en la zona del patio de la Casa del Farero con unos 177 metros cuadrados y contará con una terraza de unos 93 metros cuadrados. Asimismo, una de las innovaciones en el proyecto del estudio chiclanero Barea Arquitectos consiste en la inclusión de un barco fenicio en uno de los laterales del inmueble, así como la construcción de un faro.

La inversión prevista en la ejecución de este proyecto será de unos 280.000 euros y el comienzo de las obras sería para después del verano con la idea de abrirlo al público antes de la próxima Semana Santa.

La empresa propone una intervención respetuosa con el edifico existente en que la adecuación a los nuevos usos suponga la menor intervención posible. La actuación en la edificación principal que albergará al restaurante consiste en la redistribución de las particiones interiores del mismo con la apertura de nuevos huecos de paso y ventanas, conservando la estructura.

Por otro lado, se mantiene la forma y el diseño del patio que posee la Casa del Farero, que se cubrirá con un techo móvil para el mantenimiento de las condiciones de confort durante todo el año. También está proyectada una pérgola de acceso al centro de interpretación y sobre parte de la terraza.

El presidente de la APBC destacó el elemento de diversidad turística que ofrecerá la futura Casa del Farero con un restaurante y un "pequeño museo" abierto a toda la ciudadanía. Por su lado, el alcalde chiclanero señaló que la propuesta de poner en valor el edificio "es ya un hecho y no un estudio y eso es lo que queremos, que al fin se pase a la acción".

Cabe recordar que la APBC, organismo al que está adscrito la casa del farero, sacó a concurso público la explotación del edificio sin que se presentara ninguna oferta, pero al haber quedado desierta, el procedimiento establece la posibilidad de la adjudicación directa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios