El poblado incrementará su zona náutica con los Esteros Sancti Petri

Esta iniciativa, que ayer trasladó el alcalde a los miembros de la Mesa por Sancti Petri, será recogida en el nuevo Plan General Municipal de Ordenación y posibilitará aumentar la zona de amarre

Vista de los Esteros Sancti Petri desde la zona de entrada del Caño del Alcornocal.
Vista de los Esteros Sancti Petri desde la zona de entrada del Caño del Alcornocal.
J.m.reina/ Chiclana

28 de septiembre 2010 - 01:00

El antiguo poblado almadrabero podría ver incrementada su zona de amarre con la calificación de los Esteros Sancti Petri como zona de actividades náuticas, una iniciativa municipal que ayer trasladó el alcalde, José María Román, a los miembros de la Mesa por Sancti Petri.

Según señaló José María Román, en dichos esteros, fuera del Parque Natural Bahía de Cádiz y a los que se accedería por el Caño del Alcornocal, se podrían habilitar amplias zonas destinadas al fondeo de embarcaciones, con lo que la capacidad de amarre que ahora contempla el Plan de usos de Sancti Petri se vería multiplicada, dando respuesta a una demanda que en estos momentos es muy superior a la oferta.

Aunque aún no se ha determinado la capacidad que para dicho uso tendrían los citados esteros, terrenos de propiedad municipal, el alcalde ya ha encargado al equipo redactor del nuevo Plan General Municipal de Ordenación que contemple tal iniciativa en el documento que se está elaborando.

Esta iniciativa municipal se une al anuncio que, también relacionado con las zonas de amarre, realizó el alcalde hace unas semanas, manifestando la intención del equipo de gobierno para que el Club Náutico pasara también a ocupar la actual zona de fondeado de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Cabe recordar que, según se recoge en el Plan de usos de Sancti Petri, documento que ayer fue expuesto por José María Román a los integrantes de la Mesa, las superficies que se destinarán a cada uno de los usos son los siguientes: pesquero, 4.801 metros cuadrados, un 4,9% de ocupación; uso náutico-deportivo, 11.328, un 11,5%; varadero, 22.472, 22,8%; hostelero y comercial, 6.988, un 7,1%, y dotacional, 8.723, 8,9%.

Por lo que respecta al uso pesquero, se incluyen muelles y superficies de carga y descarga, industria auxiliar y talleres, servicios a usuarios, etcétera. Por su parte, el náutico deportivo contempla capitanía, administración, servicios de acogida para los usuarios, centros de vela ligera, Club Náutico Sancti Petri, Caño Chanarro, puerto deportivo, Club Náutico Alcornocal (de nueva creación) y tres centros de actividades náuticas.

Por último, apuntar que el alcalde anunció ayer que en los próximos días se abonará a la Dirección General de Costas los 207.179 euros de justiprecio que son precisos para hacerse con la concesión del poblado de Sancti Petri.

Se trata del último trámite necesario para culminar un largo proceso que desembocará en el reconocimiento al Ayuntamiento, vía pago del citado justiprecio, de los derechos de reversión del poblado.

Tras el abono de dicha cantidad a la Hacienda Pública, que hay que sumar a los cinco millones de euros que ya se pagaron hace casi una década para conseguir la concesión de la península almadrabera por 30 años, prorrogables por otros 30, comenzará a vislumbrarse más cerca el fin de un proceso que dura ya lustros

stats