El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Atención sociosanitaria a enfermos de VIH

Gerasa cumple 25 años al servicio de los más necesitados en Chiclana

  • Los responsables del centro han preparado un programa de actos para conmemorar la efeméride durante los próximos días

El obispo Antonio Ceballos bendice las instalaciones de Gerasa durante el acto de inauguración del centro, en 1996.

El obispo Antonio Ceballos bendice las instalaciones de Gerasa durante el acto de inauguración del centro, en 1996. / D.C. (Chiclana)

El Hogar Gerasa, la casa de acogida de la Bahía que Cádiz para personas con VIH que se ubica en Chiclana, cumple el presente mes de septiembre, concretamente el día 26, el 25 aniversario de su apertura, una fecha para la que los responsables de este centro están preparando diversas iniciativas y actos conmemorativos.

En este sentidlo, cabe recordar que en estos 25 años, Gerasa ha proporcionado más de 220.000 estancias y atenciones a personas enfermas y con marginación social, "con unos resultados magníficos en este sentido, por lo que creemos puede ser ocasión de análisis y reflexión" sobre la función y la actualidad de este equipamiento, según destacan sus responsables.

Así, además de conmemorar la efeméride con diferentes encuentros y citas, desde el centro se explica que "con motivo de este aniversario, además, queremos poner en evidencia la problemática que se mantiene con aquellas personas que sufren la doble condición de enfermos y con problemas sociales, cuya manifestación más dramática son aquellas personas sin hogar que desafortunadamente fallecen en la calle".

Con tal objetivo, desde Gerasa se va a ofrecer un programa de actos en los próximos días a través del cual se difundirá información sobre su actividad durante todos estos años, se hará visible su existencia y las necesidades futuras de dispositivos como éste, que atienden de forma multidisciplinar a enfermos marginados, y, "aunque parezca increíble, tras 25 años, informar de las posibles dificultades con la Administración autonómica para su soporte económico, ya que 25 años después aún no saben dónde ni cómo ubicarnos", explican.

De esta forma, en estos momentos se están organizando diferentes actos, alguno de los cuales aún está por concretar y depende, en cuanto a su desarrollo, de las restricciones y medidas por el coronavirus. No obstante, entre las citas previstas se encuentran la actuación de Paco González, mago ilusionista, que tendrá lugar en el propio Hogar Gerasa para sus acogidos el próximo jueves día 23; una eucaristía de acción de gracias, también en el Hogar Gerasa el domingo día 26; un encuentro de impulsores de Gerasa, que se celebrará el miércoles 29 en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, en la Plaza de las Bodegas de Chiclana, a las ocho de la tarde, y una mesa redonda sobre el tema 'El Hogar Gerasa. Un recurso Sociosanitario', que tendrá lugar en el salón de actos del Centro Integral de la Mujer de Cádiz, en la Plaza del Palillero, el día 30 a las once de la mañana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios