"Lo que están haciendo con el PGOU en Chiclana es un verdadero suicidio"

Los ecologistas presentan más de 270 alegaciones al Plan y hacen un llamamiento sobre que el plazo aún no ha terminado Señalan que contempla un "crecimiento desmesurado"

Momento de la presentación de los recursos al Plan General, ayer en el Registro del Ayuntamiento.
Redacción/F. M. Chiclana

05 de abril 2016 - 01:00

Ecologistas en Acción y la Asociación Medioambiental Toniza presentaron ayer en el Registro del Ayuntamiento un escrito con un total de 121 alegaciones al PGOU de la ciudad, más otras 154 alegaciones al supuesto Estudio Ambiental Estratégico. Además, se ha presentado otro escrito conjunto con Agaden con 35 alegaciones en relación con la carencia de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), "causa por la que numerosos planes urbanísticos están siendo anulados por los tribunales de justicia", aseguran.

Si bien el Ayuntamiento anunció que el plazo de alegaciones al Plan General expiró el pasado 26 de marzo, los ecologistas insisten en que no ha terminado, "pues la legislación que regula el derecho de participación pública distingue claramente entre el periodo de exposición pública de un plan y el de presentación de alegaciones", indican.

Así, expresan que tanto la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, como la Ley 27/2006 por la que se Regulan los Derechos de Acceso a la Información y a la Participación Pública en materia de medio ambiente, reconocen el derecho a los ciudadanos "a formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución".

Según los ecologistas, al trámite de audiencia tienen derecho las personas y entidades con intereses legítimos, "o sea, todos los ciudadanos menos los corruptos y los especuladores urbanísticos, y en concreto a las asociaciones ecologistas se nos reconoce nuestra condición de interesados en la propia Ley 27/2006. De no admitirse estas alegaciones o no darnos trámite de audiencia antes de elevar la resolución sobre el PGOU al Pleno del Ayuntamiento, invalidaría todo lo actuado".

En las alegaciones conjuntas de las tres entidades ecologistas se insiste en la nulidad de este PGOU por no haberse sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, "tal y como advertimos en el Pleno del Ayuntamiento de 24 de febrero pasado en el que se sometió al PGOU a la Aprobación Provisional II. De este modo, Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, advirtió que "lo que están haciendo con el PGOU en Chiclana es un suicidio".

Asimismo, las alegaciones de los ecologistas se centran en lo que consideran un "crecimiento desmesurado e injustificado" que superan los límites del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Así, destacan que en Chiclana se proyectan 17.190 nuevas viviendas, "lo que supondrían un aumento de población de 41.256 habitantes" y la legalización de otras 12.859 viviendas. Además, señalan que en el PGOU se recalifican un total de 28.647.604 metros cuadrados de suelos actualmente no urbanizables a urbanos o urbanizables, "lo que supone un aumento de 139,4% sobre los actuales 20.554.542 de suelo urbano existentes".

Las alegaciones también hacen referencia a "proyectos de alto impacto sin justificar" en relación a la Ronda Oeste o el exceso de crecimientos urbanísticos que se plasma en casos "como la urbanización del Cerro de La Espartosa en el que el PGOU proyecta la construcción de hasta 663 nuevas viviendas lo que causaría un gran impacto, no sólo en el Cerro, sino también en el Pinar de Hierro". También hacen alusión a la construcción de un hospital situado entre dicho pinar y la Laguna de La Paja. Con ello, los ecologistas vuelven a advertir que, en caso de persistir en aprobarse un PGOU "que vulnera normativas urbanísticas y medioambientales, se podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último