Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El equipo de gobierno destina 500.000 euros más al PLES y a las ayudas sociales

Tras la aprobación de las nuevas ayudas a los desempleados por parte del Gobierno, Román anuncia que "destinaremos la partida prevista para los parados sin ingresos a la creación directa de empleo"

Uno de los proyectos que se han incluido en el PLES durante los últimos años, relacionado con los trabajos arqueológicos de El Castillo.
J.m.reina / Chiclana

12 de febrero 2011 - 01:00

José María Román anunció ayer que, finalmente, el medio millón de euros que se había presupuestado para apoyar económicamente a los desempleados sin ingresos (330 euros al mes durante un periodo de tres meses) se destinará al Plan Local de Empleo Social y a las distintas ayudas que se ofrecen a las familias desde el área de Servicios Sociales.

Un desvío que, según destacó el regidor municipal, viene justificado por la reciente aprobación por parte del Gobierno Central de un nuevo paquete de ayudas (400 euros al mes durante seis meses) a los parados de larga duración.

"Es evidente y los datos así lo confirman", destacó José María Román, "que el Plan Local de Empleo Social se ha convertido a lo largo de estos años en una novedosa y potente herramienta para, por un lado, crear empleo y facilitar entrada de ingresos a la unidad familiar,y, por otro, para lograr que muchas personas hayan podido alcanzar la cotización necesaria para poder acceder a las distintas ayudas por desempleo que ofrecen las Administraciones". "Es por ello", añadió, "que desde el equipo de gobierno hemos visto oportuno potenciar con una nueva inyección económica una iniciativa local que está dando excelentes resultados".

"Se trata", incidió José María Román, "de un programa cercano a la ciudadanía, que responde a las necesidades reales de las personas, ofrece soluciones a las familias que se encuentran al margen de las ayudas previstas por la Administración Central y complementa perfectamente las nuevas acciones previstas por el Gobierno dentro del Pacto Económico y Social".

"A todo ello", añadió, "se suma el efecto multiplicador del dinero municipal invertido, ya que revierte en otras prestaciones y permite enfocar el resto de la dotación presupuestaria en otras familias que también lo necesitan".

Por lo que se refiere a los datos que hasta la fecha ha arrojado el Plan Local de Empleo Social, el alcalde señaló que del conjunto de las personas que han formado parte del PLES, 155 no figuran ya como demandantes de empleo, "por lo que es de entender que habrán accedido al mercado laboral"; 74 han podido acceder a la prestación por desempleo y otras 179 han cumplido los requisitos para recibir algún tipo de subsidio (86 subsidio de 21 meses; 22 de 6 meses; seis ayuda a mayores de 45 años; ocho subsidio a mayores de 52, y 48 a menores de 45 años).

"Por su parte", prosiguió, "otras 130 personas no perciben ninguna ayuda ni subsidio estatal. De ellas ya hay muchas que han entrado de nuevo en el Plan Local de Empleo Social en este nuevo ejercicio. Así, sumando la cotización de pasados años y la de éste, muchas de ellas podrán acceder a algún tipo de subsidio que les permita mejorar su situación económica".

En relación a los tiempos de contratación, José María Román apuntó que "se han dado periodos muy variados, ya que a algunas personas tan sólo les ha hecho falta trabajar siete u ocho días para acceder a las ayudas por desempleo, mientras que otras han agotado el plazo máximo de tres meses por año".

Asimismo, el alcalde destacó que en "el primer mes del año se ha procedido a la contratación de 240 personas".

Por último, Román subrayó que "para lograr los mejores resultados, se está atendiendo a las personas gracias a muchas horas de trabajo, aguante y comprensión a la situación de personas que, desde su experiencia, creen que no se está haciendo lo suficiente. Probablemente esto sea cierto, pero quiero que sepan que estamos haciendo todo lo posible teniendo en cuenta nuestros recursos y mucho más que el resto de los ayuntamientos".

"A Diego Benítez Mota", añadió, "le ha tocado estar al frente de esta Delegación en unos momentos especialmente complicados, pero en los que se ha estado más cerca de los ciudadanos que nunca, ya que entre el año 2008 y 2010 se ha triplicado la cuantía destinada a ayudas directas y creación de empleo desde el medio millón de euros hasta los 1,5 millones y, además, seguiremos aportando todos los fondos que estén disponibles para cumplir nuestro objetivo: que ninguna familia chiclanera esté desatendida".

1,5

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último