Los fruteros acusan a la cooperativa de Conil de competencia desleal

Detallistas del mercado denuncian la apertura de un establecimiento que vende frutas y hortalizas "por debajo de los costos" · La Guardia Civil impidió ayer una concentración de minoristas

Tienda situada en la Huerta del Rosario, que ha provocado la guerra de precios de frutas y verduras.
Tienda situada en la Huerta del Rosario, que ha provocado la guerra de precios de frutas y verduras.
F.melero / Chiclana

19 de septiembre 2008 - 01:00

La guerra de precios de frutas, verduras y hortalizas ha estallado en Chiclana con la apertura de un establecimiento de la Cooperativa Agrícola de Conil Nuestra Señora de las Virtudes en las inmediaciones de Huerta del Rosario y donde se venden los productos "a precios más baratos que en la subasta", según denuncia uno de los portavoces de los minoristas del mercado. Además, la mencionada cooperativa está montando otro local similar en la Alameda Solano, en las proximidades del Mercadona.

Estas nuevas tiendas, denominadas Coagrico, exponen sus artículos bajo el eslogan Del productor al consumidor, algo que ha indignado al sector de los minoristas de la fruta y hortaliza, tanto del mercado como de otros fruteros chiclaneros, que se ve afectado por la iniciativa de la cooperativa conileña, lugar donde precisamente compran el género para luego venderlos a sus clientes en los puestos de la plaza de abastos.

Según Manuel Flores, uno de los portavoces de los detallistas, la tienda de Huerta del Rosario saca el producto del mercado "por debajo del precio costo" y acusó al presidente de la cooperativa, Bartolomé Ramírez, también portavoz del PP en Conil, de competencia desleal y de jugar sucio. "Entendemos que por principios morales no se debe abrir un negocio arrebatando el pan a otro, no están jugando limpio", añadió.

Manuel Flores asegura que con esos precios es imposible competir y que lo peor es que se perjudica a cerca de un centenar de locales de Chiclana, con una media de cinco empleados, dedicados desde hace ya muchos años a la venta de frutas, verduras y hortalizas. También quiso dejar claro que el 90% de las fruterías de esa localidad adquieren la mercancía en la cooperativa de Conil.

En otras provincias como Granada, Huelva y Córdoba se han instalados negocios que venden las frutas y hortalizas a precio de origen. En este sentido, el representante de los detallistas alertó que la cooperativa de Conil tiene intención de extender su negocio a otras poblaciones de la provincia gaditana, si bien hasta ahora sólo se han montado en el término chiclanero.

Un grupo de unos 40 detallistas, la mayoría de ellos de Chiclana, mantiene desde hace varios días concentraciones a las puertas de la cooperativa de Nuestra Señora de las Virtudes en señal de protesta por la irrupción de las tiendas Coagrico. Sin embargo, guardias civiles y policías locales se desplazaron ayer a la zona para impedir que los manifestantes volvieran a mostrar sus quejas ante lo que consideran un ataque directo a sus intereses. Los agentes pidieron la documentación a minoristas a los que instó a que se marcharan. Flores indicó que ya ha pedido permiso en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para emprender una manifestación.

stats