Francisca Gómez, Manuel Manzano, Manuel Fernández y la Olla Solidaria Santa María de Nazaret, Insignias de Oro de Chiclana

Este reconocimiento se otorgará durante el acto institucional del Día de la Constitución

Se celebrará el 6 de diciembre en el Teatro Moderno, a las 11.30 horas

El Ayuntamiento de Chiclana ampliará a siete las distinciones municipales

Manuel Manzano.
Manuel Manzano.

27 de noviembre 2025 - 16:25

El Ayuntamiento de Chiclana dio a conocer hoy a las personas que recibirán este año la Insignia de Oro de la ciudad, con motivo del Día de la Constitución, que se celebra el próximo 6 de diciembre. Se trata de Francisca Gómez Flores, Manuel Manzano Ortiz, Manuel Fernández de Alba y la Olla Solidaria Santa María de Nazaret. Todos ellos recibirán este reconocimiento en el acto institucional que se celebrará el próximo 6 de diciembre, a las 11.30 horas, en el Teatro Moderno.

Francisca Gómez Flores

Francisca Gómez.
Francisca Gómez. / Ayuntamiento de Chiclana

Paqui Gómez realiza su formación académica en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, y está vinculada a la administración de empresa como lo hace actualmente en ‘Cristalería y Aluminios Verdugo S.L.’, situada en el Polígono de Pelagatos y que gestiona con su marido Diego, como ella dice “motor de la empresa” y de la que forman parte también sus hijos Estefanía y Diego.

Sus inicios profesionales fueron en ‘Juguetería Los Pitufos’ en el año 1988. el año 2004 comienzan en el sector de la cristalería y aluminios. Posee habilidades sólidas en la administración de agendas y manejo de documentos confidenciales y una importante formación empresarial, a través de la realización de diversos cursos. Todo ello lo compagina con la crianza y crecimiento de sus hijos y sus labores de ama de casa.

Manuel Manzano Ortiz

De familia de viticultores, su padre ya era socio de la antigua Cooperativa San Juan Bautista y él fue durante 27 años presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, hasta el pasado mes de abril de este año. El vino para Manuel Manzano lo es todo, significa su medio de vida y siempre ha estado relacionado con él.

Durante su largo mandato ha conseguido la transformación y modernización de una entidad que nació en tiempos de crisis, de la anterior cooperativa del campo San Juan Bautista. Los vinos de la Cooperativa están presentes en hoteles, restaurantes y bares de Chiclana y de muchos lugares de la provincia, son vinos embajadores de la ciudad. Son vinos que representan una tradición, familiar, artesanal, pero también son presente y quieren ser futuro.

Por su incansable capacidad de trabajo y talante conciliador, hoy es una figura fundamental, no solo para el sector, sino también para el Marco de Jerez y el Consejo Regulador, del que formó parte y donde trabajó para conseguir que Chiclana formara parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xerés-Sherry.

Manuel Fernández de Alba

Manuel Fernández de Alba.
Manuel Fernández de Alba. / Ayuntamiento de Chiclana.

Niño de la Posguerra, como fue habitual en aquellos años, tuvo una infancia con escasez económica y muy poca educación. Dejó los hermanitos de La Salle a la edad de diez años para hacer de vaquero, arriero y ayudar en el huerto o la viña. De su padre, aunque enfermó pronto y murió joven, heredó un espíritu de iniciativa y solidaridad.

Buen trabajador, y además como persona cabal y formal, se fue haciendo un nombre en el gremio del transporte, llegando a ser jefe de transporte y presidente de COTRANSRE. Más tarde, observa una nueva oportunidad con los camiones grúas, creando su propia y conocida empresa familiar, ‘Grúas M. Fernández’.

En la parte política, estuvo en el PSOE local desde sus inicios, antes incluso de la Democracia, manteniendo reuniones clandestinas. Además, fue concejal de 1983 a 1991 y en estos ocho años se hizo cargo de las concejalías de Parque Móvil y de Agricultura.

Tras su jubilación por edad, deja una empresa próspera y señera en manos de la familia, que la ha visto crecer y sabe cuidar de ella. Ahora dedica su tiempo libre a su otra pasión, la agricultura y la viticultura.

Eso explica que, tras la quiebra de la antigua Cooperativa San Juan Bautista, junto con otros viticultores, creara desde cero la Unión de Viticultores Chiclaneros.

Olla Solidaria Santa María de Nazaret

Imagen de la Olla Solidaria.
Imagen de la Olla Solidaria.

La Olla Solidaria Santa María de Nazaret surge el 19 de diciembre de 2013 en el seno del Hogar de Nazaret, institución católica. La iniciativa fue impulsada por cinco miembros asociados, con el objetivo de atender a las familias en situación de vulnerabilidad mediante la entrega diaria de comidas completas y equilibradas.

A lo largo de los años, la Olla Solidaria se ha consolidado como un recurso estable y cercano, sostenido íntegramente por la generosidad de numerosos benefactores y por la dedicación de un amplio equipo de voluntarios.

Actualmente, las personas y familias que reciben apoyo son derivadas por Servicios Sociales del Ayuntamiento, Cáritas Diocesana y la propia Olla Solidaria, tras procesos internos de valoración. De esta forma, se atiende diariamente a alrededor de 70 usuarios, entre personas solas y familias.

La actividad de la Olla Solidaria es posible gracias a la labor altruista de 40 voluntarias y voluntarios, distribuidos en equipos que se alternan a lo largo de la semana.

En definitiva, constituye un ejemplo de solidaridad activa y organizada. Su labor, nacida en un momento de crisis, continúa siendo hoy un apoyo fundamental para la comunidad de Chiclana.

stats