Chiclana

La finca Las Canarias produce casi medio millón de kilos de tomates

  • El alcalde resalta la labor de esta explotación agraria puesta en marcha en el año 1983

Interior de uno de los invernaderos del negocio situado en la carretera del Pinar de los Franceses.

Interior de uno de los invernaderos del negocio situado en la carretera del Pinar de los Franceses.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Fomento, han visitado la explotación agraria que regentan Antonio Cebada y Yolanda Chaves en el camino de las Canarias (en la carretera del Pinar de los Franceses) compuesta por invernaderos en los que a lo largo del año se siembran distintos tipos de hortalizas, entre ellos, coliflores, patatas, zanahorias y, sobre todo, tomates, que se recolectan para su posterior envío a la Cooperativa Las Virtudes, de cara a su posterior distribución entre comercios y establecimientos hosteleros de la zona.

En los invernaderos, actualmente hay sembradas 42.000 plantas de tomateras, cantidad similar al pasado año 2017, cuando se recogió un total de 450.000 kilos de tomates. Esta explotación agraria, puesta en marcha en el año 1983, ha ido creciendo con el paso de los años, sobre todo, tras la instalación de invernaderos en el año 1996, pudiendo así incrementar la producción, lo que ha llevado consigo la contratación de cinco trabajadores, sobre todo, durante las épocas de recolección. Además, con el objetivo de mejorar la eficiencia, utiliza el sistema de riego de goteo, permitiendo así utilizar el agua justa y necesaria para las plantas. Todo ello sin olvidar la importancia de la presencia de abejorros en la explotación agraria de cara a la polinización de las plantas.

Román ha incidido en que "estamos hablando de un modelo en cuanto a planificación, gestión y que reporta unos ingresos importantes para una actividad económica que, de alguna manera, había sido abandonada en Chiclana y que debemos recuperar", resaltando "la importancia de las reuniones que desde el equipo de Gobierno se están llevando con el sector bodeguero de Chiclana, así como medidas puestas en marcha, entre ellas, la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones, con el objetivo de fomentar la implantación de invernaderos en el término municipal".

Por su parte, Antonio Cebada ha indicado que "llevamos muchos años trabajando duro en invierno y verano, ya que así es la única forma de que el negocio pueda salir adelante. De esta forma, hacemos dos plantaciones de tomates al año, con el objetivo de que entre abril y diciembre podamos tener producción constante", ha explicado el responsable de la finca, quien ha añadido que, "además de las más de 40.000 plantas de tomates, también tenemos unas 5.000 plantas de pimientos y durante el invierno también nos dedicamos a otras hortalizas como la coliflor, cuya producción supera los 50.000 kilos, la zanahoria o la patata, también con una producción superior a los 50.000 kilos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios