Actos de la Mujer en Chiclana

Dedican una calle a la médica feminista Amparo Poch y Gascón

  • Esta actividad se enmarca dentro del programa con motivo del Día de las Mujeres, que se viene desarrollando desde la pasada semana

Inauguración de la calle frente al centro de especialidades de La Longuera.

Inauguración de la calle frente al centro de especialidades de La Longuera. / (Chiclana)

El alcalde, José María Román, ha asistido al acto de nombramiento de la calle Amparo Poch y Gascón, ubicada junto al centro de especialidades de La Longuera, con motivo del Día Internacional de las Mujer. Se trata de una de las principales actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se lleva conmemorando desde la pasada semana, y que ha contado con la presencia de la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y representantes de los grupos políticos y asociaciones de mujeres de Chiclana.

En este sentido, hay que recordar que desde el año 2002 se lleva a cabo esta actividad dentro de la programación con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Y, en este 2019, la propuesta aprobada por mayoría del Consejo Local de Mujer fue la de Amparo Poch y Gascón, presentada por la Vocalía de la Mujer de la Asociación de Vecinos Recreo San Pedro.

Amparo Poch y Gascón nació en Zaragoza el 15 de octubre de 1902 y falleció en Toulouse (Francia) el 15 de abril de 1968. Cuando Amparo Poch le pidió permiso a su padre, sargento, para estudiar Medicina, éste le respondió “No es carrera propia de una mujer”. Cumpliendo órdenes, terminó por estudiar Magisterio en su Zaragoza natal y acabó la titulación con premio extraordinario. Pero una vez cumplida la obligación, surgiría la nueva Amparo Poch y Gascón que desafiaría a su padre y a todo un sistema donde la mujer estaba relegada, en la España de principios del siglo XX.

En 1922, Poch se matricula en Medicina. Siete años después de empezar, consigue titularse con matrícula de honor en todas las asignaturas de Medicina, un total de 28. Tras la Guerra Civil, Poch se vio obligada a huir y logró llegar a Nimes. En 1965 le diagnostican un cáncer cerebral. Falleció el 15 de abril de 1968. Al morir sólo tenía en su cartilla de la Caja de Ahorros 16 francos con 29 céntimos.

En otro orden de cosas, las actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres continuaron por la tarde con la inauguración de la exposición ‘Arte y Poesía cono nombre de mujer’, de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Mari Luz Sánchez Carmona’, en la Casa de Cultura. 

Por otro lado, el 13 de marzo actuará la chirigota Cadiwoman 2019 ‘Las Femme Fatale… de Bar en Peor’, en el Teatro Moderno a las 19.00 horas, cuyas invitaciones también pueden recogerse en la Delegación de la Mujer; estando previsto cerrar la programación con las jornadas ‘La violencia de género en la tercera edad’, organizadas por la Asociación de Mujeres ‘Geranios’, de El Puerto; la Asociación ‘La Década Prodigiosa’, de Cádiz, y la Asociación ‘Pilar la Mónica’, de Chiclana. Esta iniciativa se desarrollará los días 14 y 15 de marzo, a partir de las 17.30 horas, en las dependencias de la Delegación Municipal de Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios