Chiclana

El Museo de la ciudad da a conocer las exposiciones temporales de 2019

  • La primera de ellas arrancará el próximo 20 de febrero con la muestra titulada 'De puño y letra. Manuscritos literarios'

Vista de la entrada principal del Museo.

Vista de la entrada principal del Museo. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado las exposiciones temporales que acogerá el Museo durante este 2019, que rondarán la veintena, aproximadamente. "Va a ser un año con mucha actividad por el número de muestras con el que contaremos, todas ellas relacionadas con alguna efemérides, con el Renacimiento o con personajes tan ilustres como Antonio García Gutiérrez, Leonardo da Vinci o Federico García Lorca".

Por su parte, Jesús Romero ha destacado que, junto a las estas exposiciones temporales, "el Museo cuenta con su exposición permanente, siempre en renovación, puesto que permanente no significa estático". La primera exposición de este 2019 está previsto que arranque el 20 de febrero y se extienda hasta el 28 de abril en el patio, llevando por título 'De puño y letra. Manuscritos literarios'. Esta muestra ofrece al espectador la posibilidad, en cuidadas ediciones facsimilares, de acercarlo al libro -con la proximidad del Día Internacional del Libro en el horizonte- cuando, antes que el objeto de venta en librerías, es un cúmulo de palabras manuscritas, caligrafía que también habla acerca del hombre o la mujer que habita tras el verbo y que a través de éste, de modo más o menos directo se pone de manifiesto. Además, el 8 de mayo al 9 de junio será el turno de 'Nadia Consolani. Obra Plástica', que estará organizada por la Fundación Fernando Quiñones.

Del 2 de abril al 19 de mayo el público podrá disfrutar de 'Quevedo y las musas'. Buen ejemplo de la literatura barroca es el libro debido a Francisco de Quevedo 'Las nueve musas', un ejemplar de la primera edición de esta obra se mostrará al público.

'La sábana santa de Turín: Misterio y ciencia' será la exposición protagonista desde el 22 de marzo al 30 de abril en las salas uno y dos del Museo. Se trata de una interesante exposición sobre la controvertida Sábana Santa de Turín que, desde una profunda reflexión y fundamentación científica, se aproxima al misterio de esta reliquia. Del 9 de mayo al 16 de junio será el turno de 'Una pequeña historia de la pintura', que recogerá los trabajos realizados por los escolares de la ciudad. Además, el 10 de mayo al 16 de junio, se desarrollará 'Museo de Chiclana, nuevas adquisiciones', exposición en la que se mostrarán las últimas obras que ha ido incrementando los fondos del Museo.

'A Lorca. Muestra de postalicas a Lorca' será la exposición que acoja uno de los pasillos de estas instalaciones entre el 5 de junio y el 29 de septiembre. Así pues y al hilo del nacimiento de Lorca, el Museo se hace eco de una curiosa iniciativa que, durante un buen espacio de tiempo, se llevó a cabo desde Forum Filatélico con la colaboración de Correos.

Otra de las muestras de las que se podrá disfrutar en verano será 'Ecos del Prado. La copia como instrumento de difusión', del 25 de junio al 15 de septiembre. Asimismo, el patio del Museo acogerá del 5 de julio al 25 de agosto 'García Gutiérrez impreso. Una muestra Bibliográfica', que supondrá la más amplia muestra bibliográfica nunca antes expuesta en Chiclana sobre la obra impresa del autor chiclanero a lo largo del siglo XIX, muchas de éstas en primeras ediciones originales.

'Los otros renacimientos. Más que solo un movimiento artístico' será la muestra que ocupará las salas uno y dos del 27 de septiembre al 8 de diciembre. Asimismo, del 29 de octubre al 1 de diciembre será el turno de 'Devociones Particulares II'. Nuevamente de la mano de la Asociación Parroquial de la Divina Pastora, y a modo de segunda entrega, se retoma la propuesta en la que piezas custodiadas en la intimidad de los hogares chiclaneros se ofrecen a la mirada pública, muestra de la devoción más particular y entrañable. Piezas que, devoción al margen, son también con frecuencia dignas manifestaciones artísticas.Ya por último, 'La danza de la muerte. Grabados de Holbein' será la muestra que ocupe el espacio 'De Paso' desde el 31 de octubre, 'Ecos del Prado II. La difusión de las colecciones reales a través del grabado' ocupará el patio del Museo desde el 13 de diciembre y 'Ecos del Prado III. Creación y recreación, la vigencia de los clásicos' será la muestra que ocupe las salas uno y dos desde el 19 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios