Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Filatelia

La Fundación Vipren organiza una nueva exposición virtual sobre 'La Escuela de Tauromaquia de Chiclana'

  • La muestra, que se presentó en las instalaciones del Museo Paquiro, ya se puede visitar a través de la página web de la entidad organizadora

Acto de presentación de la exposición, celebrado recientemente en el Museo Francisco Montes Paquiro.

Acto de presentación de la exposición, celebrado recientemente en el Museo Francisco Montes Paquiro. / D.C. (Chiclana)

La Fundación Vipren ha puesto en marcha una nueva exposición virtual, una muestra que está compuesta por diversas colecciones presentadas por la Asociación Filatélica Chiclanera 'Oda', entre las que se incluyen colecciones de filatelia, vitolas (anillos de puros habanos), carteles, calendarios de bolsillo, tarjetas postales, lotería y etiquetas… Todas ellas están dedicadas a la cultura del toreo y su entorno, además de las obras más representativas del Museo Francisco Montes Paquiro. 

La exposición ha sido recientemente presentada en las instalaciones del citado museo taurino, un acto al que asistió la directora de Correos, presentado un matasellos conmemorativo de 'La Escuela de Tauromaquia de Chiclana', que tendrá su uso solo hoy día 25 de noviembre. Además, se presentaron seis sellos personalizados Tusello. Al acto de presentación también asistieron Rocío Oliva, en representación de la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro, Pedro Leal, director del Museo Francisco Montes Paquiro, Manuel Manzorro, presidente de de la Asociación Filatélica Chiclanera, así como Miguel González presidente de la Fundación Vipren.

Cabe destacar que en esta exposición han colaborado el Ayuntamiento de Chiclana, la Asociación Filatélica Chiclanera Oda, el Museo Municipal Francisco Montes Paquiro, la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro y la Peña Taurina Francisco Montes Paquiro.

En lo que a la motivación de la temática de esta nueva exposición virtual se refiere, desde la Fundación Vipren se destaca que "remontando el río de la historia hallamos sus inicios en la Edad Moderna cuando era una fiesta de caballos, caballeros y toros organizada y ejecutada por la nobleza que, a través de los siglos, produjo muy diferentes cambios socioculturales y dio origen a una tradicional fiesta de los toros: el toreo a pie. De aquel primer periodo y con el transcurrir de los siglos la fiesta se hizo más popular y de gusto mayoritario entre las clases sociales más alejadas de la nobleza, pero que también participaba en ella, aunque de otro modo. Hubo tantos cambios, que perpetuaron una tradición que venía desarrollándose en España desde el tiempo de los Austrias, pero con diferentes matices y formas de ver y entender la fiesta en nuestra plural 'piel de toro'".

Asimismo, se incide en que "en Andalucía durante el siglo XVIII, sobre todo en el último tercio del siglo, se desarrollaron nuevas formas que trataron de ordenar o, al menos, reunir de manera más reglada todas las costumbres y tradiciones en torno a las corridas de toros de a pie. La Escuela de Ronda fue fundamental para ello y de allí surgió Pedro Romero, que sería más tarde director de la Escuela de Sevilla, en contraposición de su escuela natal. Famoso y sobresaliente fue el diestro 'Pepe-Illo', creador de una 'Tauromaquia'. Mientras, un torero de Chiclana, José Cándido, triunfaba en los ruedos españoles".

Por último, se argumenta que "cuando Pedro Romero dirige la escuela sevillana acompañado del notable torero hijo de José Cándido, Jerónimo José, van a descubrir a Francisco Montes Reina, 'Paquiro', un torero que dará lugar a una nueva escuela: la escuela de Chiclana. Junto a él, su alumno más aventajado, José Redondo, 'El Chiclanero' y su también paisano Manuel Jiménez, 'El Cano'. Después vendrían otros tras la estela de estos, pero es significativo este ramillete de matadores de toros que dejarían su impronta en la historia del toreo. La maestría de 'Paquiro' en el ruedo, también fuera de él, le llevaría a dictar una nueva tauromaquia dejando guardada entre los papeles de la historia la de 'Pepe-Illo'. Sería a partir de entonces la tauromaquia más completa. Tanto es así que está vigente todavía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios