Chiclana

El Museo acoge la exposición ‘El grabador grabado’, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Goya

  • La muestra, que cuenta con una treintena de grabados, ocho de los cuales originales del propio Goya, repasa la trayectoria del artista en esta disciplina

La delegada de Cultura y el director del Museo, junto a una visitante, durante el acto de inauguración de la muestra.

La delegada de Cultura y el director del Museo, junto a una visitante, durante el acto de inauguración de la muestra. / Ayuntamiento (Chiclana)

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inaugurado este martes la exposición ‘El grabador grabado’, que podrá visitarse en las instalaciones de la Casa Briones hasta el próximo 13 de febrero. Cabe recordar que hace un par de años, al hilo del Bicentenario del Museo del Prado, el Museo de Chiclana dedicó una exposición al importante papel que jugó el grabado en la difusión de la pintura y se habló de "los grabadores que dedicaron gran parte de su carrera a realizar estampas a partir de las obras de grandes maestros. Pero grandes maestros de la pintura fueron también grandes grabadores y, más allá del grabado ocasional, simultanearon con su obra pictórica la estampa", destacan desde el Museo.

Por ello, en el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, el Museo de Chiclana quiere rendirle este homenaje que lo recuerda como "grabador y como maestro también de grabadores, con esta pequeña pero interesante muestra que, a través de casi una treintena de grabados (ocho de ellos originales de Goya), repasa su trayectoria como grabador".

Junto a los grabados de Goya, "los grabados sobre Goya y su obra de maestros del XIX que sintieron verdadera devoción por el maestro y volvieron una y otra vez sobre su obra. Entre otros, Miguel Seguí, grabador y editor de altura cuya predilección por Goya y fortuny resulta evidente, el gran Bartolomé Maura y, especialmente, José María Galván, quizá el más ferviente devoto del maestro, cuyos frescos para San Antonio de la florida llegó a grabaren dos ocasiones en dos series distintas igualmente magistrales. Otras piezas, aparte los grabados mencionados y los de Durero y Rembrandt, completan esta última muestra", se explica por parte de los responsables del Museo.

“No solo queríamos traer la obra pictórica de Goya, sino también los grabados realizados por él mismo, así como otras piezas de autores que han trabajado la obra de Goya y de otros grabadores de la época”, ha indicado la delegada de Cultura durante el acto de inauguración, quien ha añadido que “en la muestra podemos ver la admiración de Goya por la obra de Velázquez, así como el trabajo de otros grabadores que estudiaron su obra, entre ellos, José María Galván o Bartolomé Maura”. “Animar a la ciudadanía a que se acerque por el Museo y disfrute de esta magnífica exposición, que se prolongará hasta el mes de febrero”, ha expresado.

Por su parte, Jesús Romero, ha destacado que “se trata de un humilde homenaje a Francisco de Goya en el 275 aniversario de su nacimiento”. “Por eso, hemos elegido una serie de grabados originales del propio Goya, pero también de otros autores”, ha comentado el director del Museo de Chiclana, quien ha explicado que “Goya es uno de esos autores que, de forma constante y paralelo a su obra pictórica, ha ido generando una enorme producción en grabados”. “En definitiva, es una ocasión muy interesante para conocer los grabados de un artista de la talla de Goya”, ha expresado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios