Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El nuevo espacio expositivo de muñecas María Emilia Lira abrirá a finales de año

El alcalde anuncia la adjudicación de los trabajos en este espacio.

El alcalde anuncia la adjudicación de los trabajos en este espacio.

El Ayuntamiento ha adjudicado el espacio expositivo Muñecas María Emilia Lira, que se ubicará en la Fábrica de la Luz y que contará con más de 600 piezas, que estarán disponibles para el público. Una actuación que desarrollará la empresa Ingeniería Cultural y de Ocio SL por un importe de 413.227,10 euros.

Así, en una rueda de prensa ofrecida junto a la propia María Emilia Lira en la Fábrica de la Luz, donde se ubicará el espacio expositivo, el alcalde de la ciudad, José María Román, destacó que “las obras para que esta primera planta se transforme en el espacio expositivo por fin se hacen realidad, una vez se han adjudicado, por lo que estarán listas antes de que finalice el año”.

“Así, a finales del presente año podremos contar en Chiclana con un nuevo espacio expositivo, que albergará más de 600 muñecas, entre ellas, una de más de dos metros”, comentó José María Román, quien recordó que “este proyecto surgió en una visita que hice a casa de Roberto y María Emilia hace un par de años y se produjo la donación de su colección al Ayuntamiento”. “Así, ampliaremos los espacios culturales, también con el futuro centro de Las Albinas, que cuenta con financiación de Europa”, incidió.

Por su parte, María Emilia Lira destacó que “la colección no solamente tiene que exponerse y verse, sino que tenemos que concienciar al que viene qué significó la muñeca en aquellos años duros de los 30 y 40 y cómo disfrutaban las niñas solo viéndolas en los escaparates”. “Es importante que podamos conocer nuestras muñecas, porque en el mundo las muñecas están por todos lados, pero de las nuestras sabemos muy poco”, comentó la protagonista del espacio expositivo, quien añadió que “algunas de las muñecas son copias hechas por mí”.

“Estoy muy contenta porque ya estoy muy mayor y quería que mis niñas estén en un buen sitio”, manifestó María Emilia Lira, quien añadió que “será la colección de Chiclana”. “Nosotros venimos de Madrid y querría resaltar el cambio que ha dado Chiclana en estos últimos años, pasando de pueblo a ciudad”.

Hay que indicar que este proyecto, que se financia con cargo a la catalogación de Chiclana como Municipio Turístico, contará con una superficie de 346 metros cuadrados, que se distribuyen en un vestíbulo, una primera sala de introducción, una segunda sala de exposición de la colección, una sala didáctica y un patio, donde el público podrá fotografiarse con muñecas de dos metros de altura, además de un almacén.

En este sentido, la técnico de la Oficina Municipal de Proyectos Urbanístico, Isabel María Chaves, indicó que “vamos a llevar a cabo la adaptación de la planta baja de la Fábrica de la Luz. Así, queremos llamar la atención del visitante con una gran muñeca en la fachada de la Fábrica de la Luz, mientras que esta planta baja será la ‘pequeña villa’, con tres salas que contarán con un itinerario moderno e interactivo”. “Además de las propias muñecas, se instalarán pantallas táctiles, a través de las cuales el visitante podrá conocer la información de las mismas”, explicó Isabel María Chaves, quien añadió que “el recorrido terminará en el patio, donde habrá cuatro muñecas de grandes dimensiones y con las que el visitante podrá hacerse fotografías”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios