Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Los toros erosionan el pacto de Gobierno en Chiclana: "Esto marca un antes y un después"

  • Izquierda Unida acusa al PSOE de incumplir los acuerdos tras ofrecer la ciudad como sede de un evento taurino

  • Las discrepancias ya se hicieron notar en el conflicto por el certamen de la Chiclanera Mayor

José María Román (PSOE) y Roberto Palmero (IU) se estrechan las manos tras la rúbrica del pacto de coalición en 2019.

José María Román (PSOE) y Roberto Palmero (IU) se estrechan las manos tras la rúbrica del pacto de coalición en 2019. / Sonia Ramos

El anuncio de que Chiclana será la sede del Campeonato Provincial de Escuelas Taurinas ha generado nuevas discrepancias entre el PSOE y sus socios en el Ayuntamiento. Izquierda Unida, que forma parte del Gobierno de coalición, ha trasladado su "rechazo frontal" y ha acusado al alcalde, José María Román, de tomar esta decisión "de manera unilateral" e "incumpliendo todos los acuerdos" con las fuerzas de izquierdas de la ciudad. "No es la primera vez", aseguran, pero sí la que va a marcar "un antes y un después".

Podemos fue la primera formación que criticó el anuncio, invitando a Izquierda Unida a hacer todo lo posible por evitar la organización de este evento. Cabe recordar que la formación morada aprobó los presupuestos municipales con la condición de que no se incluyeran partidas para la tauromaquia, una práctica que consideran impropia "de una sociedad que pretende progresar".

Izquierda Unida ha recogido el guante a través de su portavoz, el teniente de alcalde Roberto Palmero, quien acusa ahora al PSOE de instalarse en "políticas retrógradas" para la ciudad. “Este anuncio no hace sino poner de manifiesto, una vez más, que el PSOE ha abandonado por completo las políticas de protección animal en la ciudad de Chiclana, acogiendo y colaborando de nuevo con un evento que tiene como único aliciente la exaltación del maltrato animal", critica Palmero, quien considera el posicionamiento del PSOE "contrario al cuidado y la defensa de los animales", en este asunto y en "la nefasta gestión que está desarrollando en el ámbito de la protección de las colonias felinas y las lamentables situaciones que se están produciendo”.

El alcalde, José María Román (PSOE), y el teniente de alcalde, Roberto Palmero (IU), en una rueda de prensa reciente. El alcalde, José María Román (PSOE), y el teniente de alcalde, Roberto Palmero (IU), en una rueda de prensa reciente.

El alcalde, José María Román (PSOE), y el teniente de alcalde, Roberto Palmero (IU), en una rueda de prensa reciente.

Chiclanera Mayor

Izquierda Unida reconoce que "no es la primera vez que José María Román toma este tipo de decisiones de forma unilateral", pero en esta ocasión "va a marcar un antes y un después" porque, a juicio de su portavoz, "cada vez parece más claro que sus socios prioritarios en el Ayuntamiento de Chiclana son, precisamente, los que ocupan el ala derecha del arco plenario".

La formación acusa a su socio de Gobierno de una "deriva hacia las políticas antiguas y retrógradas del PSOE" que es "cada vez es más evidente". Además de la organización de eventos taurinos, IU traslada su descontento por "el desprecio a las políticas de igualdad que ya se pusieron de manifiesto en la pasada Feria".

La formación se refiere a al certamen de la Chiclanera Mayor, que fue incluida en la programación oficial de la Feria pese al compromiso de los socialistas a alejar a la institución local del evento. "De nuevo volvió a patrocinar y a poner en el escaparate un concurso retrógrado más propio de otros tiempos”, abunda el portavoz de Izquierda Unida.

Izquierda Unida quiere evitar que el PSOE le "aísle" en el Gobierno a través de "este tipo de políticas propias de la derecha". "Vamos a seguir trabajando cada día para en poner en práctica las políticas progresistas de izquierdas que Chiclana necesita" y "vamos a seguir construyendo la alternativa de izquierdas que nuestra ciudad necesita, opuesta diametralmente a muchas de las acciones que el PSOE, seguramente amparado en la tendencia a la derecha que por desgracia ahora está presente en Andalucía, está desarrollando de manera unilateral”, finaliza Palmero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios