Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El certamen de la Chiclanera Mayor divide al Gobierno municipal

  • Izquierda Unida, formación que dirige el área de Mujer, recrimina al PSOE que incluya este certamen en la programación oficial de la Feria

La última Chiclanera Mayor, durante su proclamación en la Caseta Municipal.

La última Chiclanera Mayor, durante su proclamación en la Caseta Municipal. / Sonia Ramos

División de opiniones en el Gobierno municipal de coalición. Izquierda Unida, formación que dirige el área de Mujer, ha recriminado al PSOE que haya incluido la proclamación de la Chiclanera Mayor en la programación oficial de la Feria de San Antonio 2022.

La delegación de Fiestas anunció en el último mandato que el certamen dejaba de tener carácter institucional y pasaba a ser responsabilidad exclusiva de la Asociación de Reinas y Damas Chiclaneras. La actividad, de esta forma, dejó de estar organizada por el Ayuntamiento. IU pide dar un paso más allá y retirarla de la programación oficial.

"Hemos recibido con tristeza la decisión de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chiclana de dar cobijo y altavoz a la proclamación en la Caseta Municipal de la Chiclanera Mayor, otorgándole carácter de acto institucional dentro de la programación oficial de la Feria y Fiestas de San Antonio", han trasladado desde IU en un comunicado.

La formación ha abierto este debate "en más de una ocasión" en el seno del Gobierno municipal, ya que, explican, "un concurso de estas características y con un concepto que no se ajusta a la normativa en materia de igualdad".

Un hombre también puede ser Chiclanero Mayor

Cabe recordar que la Asociación de Chiclaneras modificó en la última edición sus bases para permitir que se presenten hombres y adaptar el concurso a los nuevos tiempos. La entidad se hizo cargo de la selección y el certamen de las reinas o damas de la Feria de Chiclana tras desvincularse el Ayuntamiento de este proceso, aunque IU ya tildó entonces de "lavado de cara" estas decisiones.

"No basta con incluir la participación de hombres en el concurso para legitimar su existencia. Que el certamen se  abriera hace unos años a la participación masculina no es más que una excusa para dar apariencia de igualdad a un concurso que reproduce, en nombre de la tradición, los valores más caducos de una sociedad que, afortunadamente, va evolucionando", han trasladado en el comunicado enviado este viernes.

"Resulta incongruente que estando vigente el III Plan Estratégico de Igualdad de Chiclana o la propia Agenda 2030 en la que venimos trabajando desde el Ayuntamiento, tenga cabida en la programación oficial de la Feria este tipo de certamen que simplifica, cosifica y estereotipa la imagen de la mujer chiclanera. Las administraciones públicas tienen una responsabilidad en cuantas acciones realice, ampare o participe y por tanto no pueden declararse ajenas a la imagen que este tipo de certámenes proyectan", han concluido desde IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios