Educación

'La Niña de Chiclana', protagonista del Día del Flamenco en el IES Huerta del Rosario

  • Alumnos de varios cursos de este instituto han participado en una iniciativa con la que se ha recordado a una destacada pero poco conocida cantaora chiclanera de principios del siglo XX

Alumnos participando en la iniciativa puesta en marcha este lunes en el IES Huerta del Rosario.

Alumnos participando en la iniciativa puesta en marcha este lunes en el IES Huerta del Rosario. / D.C. (Chiclana)

Diversos grupos del IES Huerta del Rosario han llevado a cabo en la jornada de hoy lunes una actividad en torno a una cantaora de Chiclana de principios del siglo XX, la Niña de Chiclana. El Día Internacional del Flamenco ha servido así de pretexto y de contexto para poner en valor a una figura del cante nacida en la localidad y que destacó en el panorama nacional de aquella época.

De esta forma, los alumnos y han podido comprobar que, a pesar de aparecer en carteles de importantes espectáculos y de haber grabado diversos cantes (algo excepcional en esos tiempos), su trayectoria no es suficientemente conocida, incluso existen muy pocos datos de ella en referencias bibliográficas, salvo que fue esposa del Niño la Flor y que acompañó a la Niña de los Peines.

Recortes de prensa de la época, como el aparecido en Diario de Cádiz en 1906 narrando una juerga flamenca, o el análisis de carteles de festivales han servido a los estudiantes como punto de partida para ir desgranando un poco el perfil de esta cantaora de la que no se conoce su nombre de pila. Las razones de este vacío documental serán objeto de estudio para el alumnado a partir de ahora, como trabajo de investigación.

Además, los chicos del IES Huerta del Rosario han escuchado una grabación original de una guajira en 1920, comparándola posteriormente con otra interpretación de la gaditana Carmen de la Jara de 2009.

Esta actividad, coordinada por Coeducación y el Departamento de Lengua y Literatura, está enmarcada en la celebración del décimo aniversario del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Con la misma también se ha querido reivindicar el papel de la mujer en la historia del flamenco y darle su lugar, aunque sea tarde", destacan los organizadores de la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios