Efectos de la pandemia en la educación

El Covid-19 hace que se tripliquen los casos de absentismo escolar en Chiclana

  • Durante el pasado curso las autoridades locales intervinieron en 166 casos en diferentes cursos de Primaria y Secundaria

Imagen de la reunión recientemente celebrada por la comisión local de absentismo en Chiclana-

Imagen de la reunión recientemente celebrada por la comisión local de absentismo en Chiclana- / Ayuntamiento (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha desarrollado la primera sesión este curso de la comisión local en materia de absentismo escolar, con el objetivo de exponer los datos de la memoria de dicho programa y las medidas de prevención llevadas a cabo desde esta Delegación durante el curso escolar 2020-2021, así como las propuestas para el curso escolar 2021-2022. Cabe recordar que esta comisión está compuesta por el delegado de Educación, técnicos del área de Educación, Servicios Locales y Mujer, Policía Local, Inspección, Policía Nacional, Guardia Civil, equipo de orientación educativa, representantes de centros educativos y de AMPA, entre otros.

De esta forma, cabe destacar que el número de casos en los que se ha intervenido en materia de absentismo escolar durante el curso 2020-2021 ha sido de 166 casos, una cifra que supone 88 más que el curso 2018-2019, con 78 casos, último en el que se desarrollaron las clases presenciales con normalidad antes de la pandemia. En este sentido, hay que apuntar que la población escolar de Chiclana en edad de escolarización obligatoria en el curso 2020-2021 fue de 10.161 alumnos, por lo que el absentismo escolar supone un 0,7 por ciento, frente al 0,4 por ciento del curso 2018-2019. Las edades que destacan en cuanto a un mayor número de casos son los siete años en Primaria y los 15 años en Secundaria, coincidiendo con los cursos de primero de la EPO y segundo de la ESO, siendo este último alumnado repetidor de dos cursos.

“Este significativo aumento de casos es debido a que la gran mayoría no han acudido a clases por miedo a la Covid-19. Por ello, el trabajo de la Delegación de Educación se ha centrado en mitigar ese miedo y resolver dudas, así como informar sobre el procedimiento de intervención en materia de absentismo escolar y de las consecuencias legales y penales del incumplimiento del deber de asistir a clase en edad obligatoria”, ha explicado el delegado de Educación, José Alberto Cruz, quien también ha reseñado que “hay que aclarar que de los 166 casos, el 70% pertenece a casos nuevos y el 30% a expedientes anteriores, datos que por las circunstancias excepcionales antes comentadas han variado respecto a cursos anteriores”.

Desde la Delegación de Educación, en coordinación con los centros educativos, se está trabajando en el ciclo de Educación Infantil de forma preventiva y en el curso 2020-2021 se han derivado 21 casos. En Educación Primaria se han recibido 81 casos, que suponen un 44%, aumentando en relación al curso 2018-2019, en el que se trabajó con el 23%. En Educación Secundaria se ha intervenido en 85 casos, que suponen un 45%, disminuyendo con respecto al curso 2018-2019, cuando se trabajó con un 64%, “por lo que se considera necesario seguir trabajando con este alumnado desde los distintos programas educativos que desde esta Delegación de Educación se ofertan, tanto a nivel preventivo como de intervención, como son el Programa de Reinserción Educativa, Programa de Mejora de la Convivencia Educativa, Asignatura Educar en Justicia y el Programas Educar en Valores”, ha explicado el edil.

Cabe destacar también que en este curso escolar se ha derivado solo un caso a Fiscalía de Protección al Menor, una alumna de Secundaria, mientras que en el curso anterior se derivaron ocho casos de cinco unidades familiares, "por lo que se ha conseguido bajar el absentismo escolar grave", destacan fuentes municipales.

Asimismo, desde Educación se explica que el perfil de la familias afectadas por este problema cambia considerablemente en este curso escolar, ya que no se trata de familias desestructuradas, de bajo nivel económico o de zonas desfavorecidas, como ha ocurrido en cursos anteriores, sino todo lo contrario, son familias estructuradas, con trabajo activo y con residencias fuera de las zonas de riesgo de exclusión social. “Con todo esto, las conclusiones que podemos sacar es que se triplican los casos, por primera vez hay tantos casos en Primaria como en Secundaria, se regulariza más del 70%, cambia el perfil de las familias y se amplían las zonas de residencia”, ha explicado el delegado.

En este sentido, las propuestas que se hacen desde el Ayuntamiento para seguir luchando contra estas situaciones son “la realización de jornadas informativas en materia de absentismo escolar al equipo directivo y tutores para el centro educativo que lo solicite, la optimización del soporte informático para recogida de datos, incidir en la prevención del absentismo de primaria, así como la creación de un punto de mediación familiar, que es un recurso para las familias y para los centros educativos, que necesitasen una mediación para resolver un conflicto tanto familiar como escolar”, ha finalizado José Alberto Cruz.

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