"El coste medio de urbanización es de unos 40.000 euros por casa"

El edil Jerónimo Andreu afirma que esta cifra procede del equipo redactor del Plan General

Imagen de archivo de viviendas sin regularizar situadas en El Marquesado.
Imagen de archivo de viviendas sin regularizar situadas en El Marquesado.
Redacción/ Chiclana

18 de enero 2014 - 01:00

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Jerónimo Andreu, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Cándida Verdier y José Luis Ruiz Piñero para anunciar "las cifras reales que el equipo redactor ha trasladado a los grupos políticos en relación a los costes de urbanización de viviendas en suelo urbano no consolidado", dijo.

El edil socialista recordó que "desde los cinco o seis días que tenemos la copia en DVD del Plan pudimos sacar unos números, que hemos cuidado mucho en sacarlos, esperando que el gobierno municipal lo dijera, fundamentalmente el alcalde y la delegada de Urbanismo", manifestó Andreu, quien lamentó que, "en ningún momento, se ha dicho porque hay una voluntad deliberada de ocultación del equipo de gobierno sobre cuáles son los números reales del coste de regularización".

De esta manera, señaló que tras la celebración del Consejo Económico y Social "anunciamos que los costes supondrían una media de unos 30.000 euros, mientras que el equipo redactor nos sacó el coste de una parcela de 500 metros cuadrados, que es de 19.230 euros", recordó el concejal socialista, quien aclaró que "se trata de un caso concreto, precisamente el menos costoso de todos. Y ya, tras la reunión de los grupos políticos con el equipo redactor, nos dieron cinco ejemplos y un dato fundamental, y es que todos los costes que hay en el Plan General son sobre precio de ejecución material, es decir, sin IVA ni costes indirectos".

Por todo ello, Jerónimo Andreu ha ratificado que "el coste medio de la urbanización de las viviendas en el suelo urbano no consolidado es de 40.000 euros por vivienda, según los números del Plan. Lamentamos la ocultación culpable que viene realizando el equipo de gobierno, ya que no solo es una ocultación a la oposición, sino al pueblo de Chiclana, lo que es muy grave", ha expresado el edil socialista, quien ha expuesto los costes calculados por al empresa redactora en parcelas de distinto tamaño.

En este sentido, declaró que "la documentación aportada por la empresa redactora indica que en una parcela de 500 metros cuadrados el coste es de 19.230,54 euros sin costes indirectos. En una parcela de 700 metros cuadrados, el coste es de 25.098,95 euros; en una parcela de 1.000 metros cuadrados, 26.628,94 euros; en una parcela de 1.400 metros cuadrados, 34.580,44 euros; y en una parcela de 2.300 metros cuadrados, 58.786,75 euros sin costes indirectos. Estos son datos internos del equipo redactor y que manifestó en la reunión del martes", ha destacado.

"Si se suma todas esas cantidades y se hace una media, el resultado es de 32.845 euros. Y si le suma los costes indirectos, sale 42.698,76 euros", ha comentado Andreu, quien ha insistido en que "el rango de los 40.000 euros creemos que es el justo. Y lo decimos después de haberlo pensado 300 veces y comprobarlo hasta la saciedad. Por ello, estamos en condiciones de decir que el coste medio de urbanización en el suelo urbano no consolidado es de unos 40.000 euros casa", ha asegurado.

De esta forma, el concejal socialista ha recalcado que, "entre otras cosas, esto significa que hablamos del 315 por ciento de lo prometido por el Partido Vecinal Regionalista y el Partido Popular. Por eso, creemos que es importante que el equipo de gobierno haga una campaña de difusión por todo el diseminado diciendo que ésos son los costes, tal y como hizo el PSOE, que dijo que el coste era el que era", ha reclamado Jerónimo Andreu, quien ha indicado que "el PSOE se alegra de que los costes sean cuanto menos mejor. Pero son los que son, puesto que una ciudad con ocho viviendas por hectárea es una ciudad carísima".

Así, ha incidido en que "en la campaña electoral, José María Román fue por distintas partes del diseminado diciendo que el coste de urbanización era el que era, por lo que ahora tanto PP como PVRE tienen que hacer lo mismo, entregando el documento del Plan General y aclarando lo que va a costar este proceso. No se puede hacer demagogia y política barata, incitando a la ciudadanía con números falsos para que ahora vean la realidad".

stats