Solidaridad en Chiclana

Consistorio y Cáritas renuevan el convenio de gestión del centro de acogida 'Padre Almandoz'

  • Esta ONG recibe 40.000 euros para el mantenimiento y el desarrollo de acciones sociales en las instalaciones de la calle Palomar

Firma del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Cáritas, hace unos días.

Firma del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Cáritas, hace unos días. / Ayuntamiento (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El alcalde, José María Román, y la directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, María del Mar Manuz, han firmado recientemente un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de mantenimiento y de las actuaciones que este colectivo social lleva a cabo desde 2008 en el Centro Social ‘Padre Francisco Almandoz’, en la calle Palomar. Para sufragar los gastos de este importante proyecto, el Ayuntamiento destina un total de 40.000 euros, que supone la totalidad del gasto de funcionamiento previsto para este centro de acogida a personas sin hogar en 2019.

Hay que destacar que Cáritas, responsable de la gestión del centro, lleva a cabo distintas actuaciones en el mismo. De esta forma, cuenta con un punto de información y acogida a personas sin hogar, actuación complementaria a la ofrecida desde los Servicios Sociales Comunitarios, para atender algunas de las necesidades más básicas de las personas que pasen o estén en la localidad. Así, hay servicios de acogida, información y derivación, acompañamiento social individualizado, higiene, lavandería y ropería de emergencia.

Por otro lado, el Centro Social ‘Padre Francisco Almandoz’ cuenta con un aula del voluntariado, espacio para el encuentro y la formación, cuya principal pretensión es lograr que la comunidad reflexione sobre las implicaciones que conlleva el compromiso inherente al voluntariado, así como el ejercicio de la caridad. A través de este aula se pretende situar a todas las personas voluntarias en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad y las distintas técnicas de intervención social. De esta forma, se llevan a cabo cursos, formación continua del voluntariado, reuniones mensuales y campañas institucionales de sensibilización.

Finalmente, este equipamiento también acoge un espacio de sensibilización sobre exclusión, con actuaciones dirigidas a la sociedad en general mediante las cuales se dan a conocer las realidades de exclusión social, con la finalidad de denunciar situaciones de injusticia social y animar a la participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios