Chiclana estrena su ‘metrominuto’ para animar a la ciudadanía a caminar

El alcalde presenta esta iniciativa para el fomento de hábitos saludables en el casco urbano

El Ayuntamiento abordará este instrumento próximamente en la costa, entre Sancti Petri y La Barrosa

Chiclana se adhiere a la Red ‘Ciudades que Caminan’ para trabajar en una mejora de la calidad de vida de las personas

Una imagen de la presentación de esta iniciativa.

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de los delegados de Atención Ciudadana, Movilidad y Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, José Vera y Guillermo Sierra respectivamente, presentó el ‘metrominuto’ o mapa de tiempos y distancias, un plano urbano, caracterizado por unir diversos puntos de interés en términos de metros y minutos. Es una pieza gráfica inspirada en el metro, todo un símbolo para la promoción del hecho de caminar como modo de traslado más natural, barato y conveniente tanto para las ciudades como para el planeta, pero sobre todo para las personas, porque favorece la salud y un modo de vida activo.

En este sentido, José María Román, explicó que “el coche es muy útil y necesario en muchas circunstancias, pero hay ocasiones en que no lo es y en las que caminar nos beneficia mucho más. Llevamos mucho tiempo insistiendo en la importancia de los hábitos saludables, de ahí que hayamos ampliado los carriles bici, pusimos en marcha el podómetro y ahora presentamos este metrominuto del casco urbano y próximamente en la zona de la playa”, para recalcar que “se trata de una iniciativa importante desde la movilidad, la salud y el deporte”.

Así pues, el Ayuntamiento ha colocado este en las marquesinas de los autobuses, y hará lo propio próximamente en todos los centros públicos, en las cercanías de los centros de salud y en lugares de gran tránsito peatonal del casco urbano para que la información llegue al mayor público posible.

Metrominuto y Chiclana

Hay que recordar que Chiclana se unió hace casi un año a la Red de Ciudades que Caminan, entidad que, entre sus objetivos, pretende que las personas caminen más y la movilidad deje de depender tanto del coche privado sobre todo para desplazamientos innecesarios.

Por ello, a la hora de realizar el metrominuto, debido a la estructura de la localidad se ha decidido construir dos mapas distintos: uno más urbano y otro dedicado al eje de la costa entre La Barrosa y Sancti Petri. Así pues, el del centro de Chiclana consta de 36 puntos urbanos unidos por líneas de colores. Recogen diversos lugares de interés tanto para visitantes como para la propia ciudadanía, desde centros culturales hasta edificios singulares, espacios deportivos, de seguridad, bodegas, correos o centros sanitarios.

También tiene un papel destacado la movilidad complementaria, combinando el transporte público o privado con los desplazamientos a pie, utilizando el aparcamiento gratuito de alta capacidad de La Longuera, la estación de autobuses o las estaciones del Trambahía.

Así pues, la estructura gráfica se basa en un gran círculo que representa el conjunto de la ciudad, con algunas ampliaciones hacia el norte, el este y el sur, componiendo un conjunto armónico y de fácil legibilidad. “Quien viene de lejos puede aparcar el coche, por ejemplo, en La Longuera que tiene más de 1.500 plazas gratuitas y caminar hasta el casco urbano o el mercado, que está a solo cinco minutos andando”, detalló el alcalde, quien mostró su confianza en que, “poco a poco, podamos incrementar esos hábitos saludables y nuevas pautas para disfrutar de una vida más relajada”.

¿Qué es Metrominuto?

Un metrominuto es un plano de tiempos y distancias que usan muchas urbes para persuadir a su ciudadanía sobre las bondades de los desplazamientos a pie en términos de tiempo. Contribuye a desdramatizar el hecho de caminar y despojarlo de ciertas connotaciones negativas que todavía contiene.

Su objetivo no es informar, puesto que normalmente las personas ya conocen estos datos, sino insistir en que desplazarse a pie es positivo para la salud y el bienestar colectivo.

El metrominuto no ofrece resultados cuantificables sobre desplazamientos a pie o sobre el número de personas que dejan de utilizar el coche privado, ya que esos objetivos dependen de otros factores relacionados con el modelo de movilidad urbana de cada ciudad.

Esta iniciativa nació en 2011 en Pontevedra, La Red de Ciudades que Caminan lo adoptó como un medio interesante para difundir la cultura de la movilidad natural. Hoy, casi un centenar de municipios lo han adoptado como un medio interesante para animar a caminar.

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