Las obras del carril bici del centro a Pelagatos ya alcanzan su ecuador

El trayecto desde la Plaza de España hasta la ciudad deportiva de Huerta Mata cuenta con una partida de medio millón de euros · Queda por adecuar el interior del polígono y asfaltar todo el trazado

Operarios trabajan en uno de los tramos del carril para las bicicletas que se encuentra paralelo al río Iro.
Operarios trabajan en uno de los tramos del carril para las bicicletas que se encuentra paralelo al río Iro.
Redacción/ Chiclana

24 de julio 2010 - 01:00

La conexión a través del carril bici entre el centro de la localidad y el polígono industrial de Pelagatos se encuentra en estos momento al 50 por ciento de su ejecución. Esta misma vía permitirá unirse en un futuro con la zona del litoral con la posible conexión con la carretera de Las Lagunas.

Así, el gobierno municipal señala que avanza al ritmo previsto la construcción del trazado que va desde la plaza de España hasta la ciudad deportiva de Huerta Mata. Las obras proseguirán con la creación de la plataforma para el tránsito de las bicicletas en el interior del polígono industrial y el posterior asfaltado de todo el trayecto.

Estos trabajos están siendo ejecutados por la empresa Derribos Aragón con un presupuesto de 509.067,46 euros y un plazo de ejecución de cinco meses cinco meses.

En cuanto a la financiación, cabe recordar que la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Chiclana para el fomento del uso de la bicicleta mediante la construcción de vías ciclistas como estrategia de lucha contra el cambio climático, en el ámbito del Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21.

El Consistorio ha obtenido una ayuda de 426.000 euros para la redacción del proyecto definitivo y ejecución de las obras de construcción de esta vía ciclista que unirá el casco urbano con el polígono industrial de Pelagatos.

En concreto, el proyecto contempla que el carril bici parta de la Alameda Solano. Tras cruzar la avenida Reyes Católicos en paralelo con el paso de peatones existente, desciende una rampa hasta la margen izquierda del río Iro y a partir de ese punto discurre en paralelo con el muro del encauzamiento hasta intersectar con la nueva avenida donde se encuentra el pabellón Ciudad de Chiclana.

El cruce de esta avenida se realizará mediante un paso peatones-bici con semáforo y a partir de ese punto, y hasta el final del tramo, el camino discurre en paralelo con la travesía por la zona verde existente.

En cuanto al tipo de vía, se prevé bidireccional con un ancho de tres metros y segregado del tráfico rodado prácticamente en la totalidad del trazado gracias a unos medios de separación físicos.

Igualmente, el Ayuntamiento apunta que el proyecto prevé la instalación de varias luminarias alimentadas por placas fotovoltaicas cada 35 metros y se colocarán aparcabicis en puntos estratégicos como el acceso a las instalaciones deportivas, el origen y el final del tramo de carril bici y las calles de acceso al polígono industrial de Pelagatos.

Con todo ello, desde el Consistorio se destaca que se habilitarán casi tres kilómetros de carril que permitirán, una vez se prolonguen en un proyecto posterior por el trazado de la antigua carretera Nacional 340, conectar con las vías ciclistas existentes que discurren hacia la zona del litoral, ya que con la construcción de este segundo tramo se uniría el carril bici que parte del centro con el que ya existe en la carretera de Las Lagunas.

stats