Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Valoración municipal

"Las banderas azules avalan la seguridad de las playas chiclaneras frente al coronavirus"

  • La Delegación de Playas muestra su satisfacción por la renovación de todos los reconocimientos

  • Además de La Barrosa, Sancti Petri y el puerto deportivo, también han renovado sus respectivos galardones medioambientales y de calidad el CRA Salinas de Chiclana, la Huerta del Novo y el Sendero Azul de Novo Sancti Petri 

Acto de izado de las banderas en La Barrosa celebrado en una pasada edición de estos reconocimientos.

Acto de izado de las banderas en La Barrosa celebrado en una pasada edición de estos reconocimientos. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Consistorio chiclanero ha valorado muy positivamente la renovación de las banderas azules por parte del litoral local, así como del resto de distinciones medioambientales y de calidad conseguidos por otras entidades y enclaves de la ciudad.

De esta forma, como ya publicara este medio ayer, cabe recordar que las playas de Chiclana seguirán encabezando las distinciones de calidad en Andalucía y a nivel nacional, ya que a las certificaciones Q de Calidad Turística, ISO-14001 y la distinción Ecoplayas, que han mantenido ininterrumpidamente durante los últimos años, se suma un año más la Bandera Azul que Adeac, entidad que gestiona este galardón en España, ha vuelto a conceder a La Barrosa y Sancti Petri. A estas distinciones hay que añadir las que seguirán recibiendo en sus respectivas categorías el Puerto Deportivo de Sancti Petri, los centros ambientales de Huerta del Novo y CRA Salinas de Chiclana y el Sendero Azul.

Cabe destacar que Adeac ha adaptado los criterios de concesión de la Bandera Azul a las necesidades normativas especiales surgidas con la Covid-19. Así, a los ya habituales requisitos basados en la calidad de la arena, las aguas, las instalaciones y los servicios, se suman en 2020 las medidas establecidas para la limitación de espacios en la arena o las modificaciones que han sido necesarias en los diferentes planes de uso.

A este respecto, la delegada municipal de Playas, Ana González, ha informado de que “en este aspecto hemos trabajado con total previsión mediante la toma de todas las medidas necesarias, como la división de las playas en sectores, la puesta en marcha de la aplicación para informar del aforo, la incorporación de los vigilantes de Protección Civil y todas las medidas que se han adoptado en materia de seguridad y salud pública en duchas, vestuarios, lavapiés, elementos de limpieza, etcétera. No hemos querido dejar a la improvisación ningún aspecto en este sentido y creo que el trabajo ha valido la pena. Ahora es necesario también que todas las personas que hagan uso de las playas, instalaciones y establecimientos, así como quienes los regentan, sean celosos en el cumplimiento de las normas y empleen el sentido común para contribuir de esa manera a un mejor desarrollo de la temporada”.

La edil ha valorado el anuncio de las concesiones de Bandera Azul, afirmando que “el reconocimiento al trabajo bien hecho en un año tan especial para las playas como este 2020, en el que la pandemia de Covid-19 nos obligará a afrontar el disfrute de las mismas de una manera diferente, es un acicate más para seguir poniendo todos los recursos y empeño en que la temporada se desarrolle de una manera sobresaliente. Cualquiera que se haya acercado ya a La Barrosa o Sancti Petri podrá comprobar el esfuerzo que se ha realizado para que la situación atípica que ha generado el coronavirus tenga la menor incidencia posible en el disfrute de nuestras playas, pero una situación especial requiere también un mayor compromiso y colaboración ciudadana para que nuestra estancia en las playas se lleve a cabo con las garantías sanitarias y de seguridad que requiere la ocasión”.

Además, el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana y el Aula de la Naturaleza Huerta del Novo renuevan también sus banderas en reconocimiento a la apuesta de calidad que están realizando los responsables de las empresas concesionarias de las instalaciones, valorándose entre sus objetivos las actividades de educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible.

El puerto deportivo de Sancti Petri se hace, un año más, con el galardón en su categoría al distinguirse por sus condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa. También se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos y la integración paisajística.

El sendero de Novo Sancti Petri renueva igualmente el distintivo de ‘Sendero Azul’. Desde que hace tres años lo recibiera por primera vez, su recorrido, flora y fauna son objeto las actividades de educación ambiental desarrolladas por Chiclana Natural con los centros escolares, y se han intensificado las acciones para su mantenimiento y su difusión. Discurre paralelo a la playa de La Barrosa, sobre unas dunas estabilizadas profusamente vegetadas con especies autóctonas, y finaliza en la Torre del Puerco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios