Chiclana

La asociación Posada de Gerión hace posibles las primeras visitas guiadas al yacimiento

Con motivo del descubrimiento en el año 2006 del yacimiento arqueológico fenicio-púnico del Cerro del Castillo, en el casco histórico de la ciudad, se llevaron a cabo una serie de excavaciones arqueológicas e investigaciones históricas en la zona que pusieron de manifiesto, además de la importancia de los restos conservados, que se trata del lugar donde surgió la ciudad como primitivo núcleo urbano, ya en época muy antigua (hace aproximadamente 3.000 años).

Ante tan importante hallazgo, desde hace unos meses se ha venido dando forma a una nueva asociación en torno a dicho yacimiento, un grupo de profesionales, técnicos y particulares con la "inquietud y la necesidad de mostrar a la sociedad en general la importancia de este lugar y de acercar a todos los públicos los resultados de las investigaciones realizadas".

Los objetivos de dicho colectivo, denominado inicialmente La Posada de Gerión, son crear un punto de encuentro o lugar físico, emplazado en el mismo yacimiento arqueológico, con la intención de recibir a toda aquella persona que esté interesada en la historia de Chiclana, en general, y en el tema fenicio-púnico, en particular, y poder transmitirle su inquietud profesional y conocimientos. En definitiva se trata de promover el desarrollo de la cultura y de la historia de la ciudad.

Asimismo, dichos objetivos se trabajan desde la asociación Amucodich, para contar, en todo lo posible, con el colectivo de personas en situación de discapacidad, trabajando transversalmente, autonomía, habilidades sociales, inclusión laboral, etc. De esta forma, los actuales integrantes del proyecto son un grupo de personas interesadas en la difusión y protección del patrimonio cultural de Chiclana, entre los que se encuentran la responsable de los trabajos de investigación realizados en el lugar, en este caso la arqueóloga Paloma Bueno, y la Asociación Amucodich.

En lo que se refiere a las actividades que en la actualidad ofrece dicho colectivo, entre éstas se encuentran cursos y talleres de temática cultural y arqueológica para adultos y niños, rutas culturales guiadas, venta de reproducciones arqueológicas, souvenirs y productos típicos, biblioteca y librería especializada, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios