La ciudad ejerce de anfitriona y pionera en materia de justicia juvenil

Unas 164 personas participan en las jornadas sobre educación y justicia que se celebran en las instalaciones del hotel Valentín

Asistentes a la primera jornada del encuentro educativo y judicial que se desarrolla en el Novo.
Asistentes a la primera jornada del encuentro educativo y judicial que se desarrolla en el Novo.
Redacción Chiclana

12 de abril 2013 - 01:00

Las instalaciones del hotel Valentín, en Novo Sancti Petri, acogieron ayer la inauguración de las jornadas 'Educación, Justicia Juvenil y Siglo XXI: Una corresponsabilidad compartida', un acto presidido por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el alcalde, Ernesto Marín, y en el que también han estado presentes la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, así como otros miembros del equipo de gobierno municipal.

En lo que a las jornadas se refiere, un total de 164 personas se han inscrito para participar en las mismas, organizadas por la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana en colaboración con el Colegio de Abogados de Cádiz y que concluyen hoy. Dicho encuentro contará con ponentes del calibre de Francisco Javier Elzo Díaz, catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto (Vizcaya); Manuel Segura Morales, doctor en Pedagogía de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife); Félix López Sánchez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca; o Luis Carlos Rodríguez León, fiscal coordinador de Seguridad Vial de Andalucía, entre otros.

Durante el acto de apertura de las jornadas, López Gil manifestó que "tras 12 años de aplicación de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, los ciudadanos ya disponen de un sistema de justicia juvenil consolidado y capaz de ofrecer recursos suficientes para una atención sólida y profesional a las necesidades generadas por las medidas impuestas por los juzgados de menores".

El delegado del Gobierno Andaluz resaltó también cómo en estos años "la Junta ha ampliado la colaboración con los ayuntamientos para las medidas de régimen abierto previstas en la Ley y son ya 31 las localidades de la provincia que colaboran en su aplicación". El Gobierno andaluz "ha hecho un esfuerzo considerable para aportar las medidas necesarias para la aplicación de la ley, tanto en lo que se refiere a los centros dónde se cumplen medidas privativas de libertad como en la consolidación de la red de centros y servicios de medio abierto, apostando por el carácter educativo que promulga la ley", explicó el delegado.

En concreto, la Junta de Andalucía ha incrementado la inversión en la intervención con menores en conflictos con la ley de responsabilidad penal en más de un 300% desde 2002, pasando de 28,59 millones de euros en 2002 a los 81.139.387 euros previstos para el 2013 en toda la comunidad autónoma.

Por su parte, Ernesto Marín felicitó al Comité Organizador del evento por "la fantástica puesta en escena que no hace sino dotar de la importancia que merece a un acto educativo de tal calibre, máxime cuando el Ayuntamiento es pionero en múltiples iniciativas que tiene como por objetivo educar para prevenir el castigo".

Asimismo, el regidor chiclanero destacó "los diferentes programas específicos en materia de Justicia Juvenil que desde el Consistorio se están desarrollando, implementando diversos proyectos que están generando resultados óptimos y cuya difusión se traduce no solo en beneficioso sino necesario, para que sean puestas en marchas por otras instituciones y organizaciones".

En esta línea, Marín reflexionó sobre "el papel que juegan las instituciones públicas en la Justicia Juvenil. Considero que debemos promover nuestro conocimiento y nuestras políticas con el objetivo final de mejorar la situación de jóvenes que están en riesgo de exclusión social, contribuyendo todos, con jornadas como éstas, a dar a conocer modelos de buenas prácticas en torno a cuestiones tan esenciales como las que hoy nos ocupa".

stats