Chiclana

La adhesión de la ciudad a la red de entidades locales de la 'Agenda 2030' irá esta semana a Pleno

  • Se trata de una iniciativa que persigue la concienciación y el trabajo de los municipios por una gestión de desarrollo sostenible impulsada por la ONU 

El alcalde y el coordinador del proyecto en la ciudad, durante el acto de presentación de la iniciativa celebrado en el salón de Plenos hace unas semanas.

El alcalde y el coordinador del proyecto en la ciudad, durante el acto de presentación de la iniciativa celebrado en el salón de Plenos hace unas semanas. / Ayuntamiento (Chiclana)

El gobierno municipal llevará al Pleno de este mes de agosto la aprobación de la adhesión del Ayuntamiento de Chiclana a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Esta Red es un instrumento que ofrecerá herramientas a los gobiernos locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España. Y, además, ofrecerá a los gobiernos locales pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, teniendo muy presente una de las principales premisas para la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás. Además, la actividad de la red está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

La intención de esta red es promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implantación de los diferentes actores locales. Además, también intenta fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 en España de cara a conseguir la mejor incidencia política, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) y multiactor para la construcción e implementación de la Agenda 2030 a nivel local.

Entre sus objetivos también destaca actuar como foro de intercambio y experiencias entre los gobiernos locales que integran la red, así como ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, formación de técnicos y la mutua cooperación entre las autoridades de las entidades locales en la localización de los ODS para la Agenda 2030 en España. Además, también pretende trabajar con los gobiernos locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por la COVID-19 para dar una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030.

Con la adhesión a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de las ODS de la Agenda 2030, el Ayuntamiento se compromete a determinar un conjunto de actuaciones, que deberán incorporarse a un Plan de Actuación o Estrategia Local, aprobado por Pleno, que incluya un análisis de situación y un plan de localización e implantación de los ODS de la Agenda 2030.

Paralelamente, se debe iniciar un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, para su implicación en la implementación local de la Agenda 2030. Además, las ciudades que participen en la red deben asumir, mediante acuerdo plenario, la Declaración en favor de la Agenda 2030 aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias.

De esta forma, si esta moción es aprobada por el Pleno Municipal, el Ayuntamiento de Chiclana deberá trabajar en la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local, en el que se elabore un análisis de la situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030. Además, deberá cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos que se establezcan en las Normas de Funcionamiento de la Red, que se aprobarán en la asamblea constitutiva prevista para el mes de octubre de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios