Medio ambiente y desarrollo

Chiclana pone en marcha la 'Agenda Urbana 2030'

  • Se trata de una estrategia con objetivos de desarrollo sostenible impulsada por la ONU y a la que se han unido ya casi 200 países

El alcalde y el coordinador del proyecto, durante el acto de presentación del mismo celebrado en el Salón de Plenos.

El alcalde y el coordinador del proyecto, durante el acto de presentación del mismo celebrado en el Salón de Plenos. / Ayuntamiento (Chiclana)

El alcalde, José María Román, el coordinador de la iniciativa, Francisco Javier López, y todos los integrantes del gobierno municipal han presentado la Agenda Urbana Chiclana 2030, una estrategia impulsada por la ONU para promover un mundo más junto y pacífico, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "El 25 de septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, tratándose de una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas sin dejar a nadie atrás", explican desde el Consistorio en relación con una iniciativa que hoy martes se ha dado a conocer en la localidad a través de un acto que ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

De esta forma, 193 países se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y su cumplimiento para el año 2030. Así pues, los llamados ODS persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás. Estos 17 objetivos son: Poner fin a la pobreza, hambre cero, buena salud, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y sostenible, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducir inequidades, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable y producción, acción climática, vida marina, vida en la tierra, paz, justicia e instituciones fuertes, y alianzas para los objetivos.

“Se trata de un nuevo paradigma, con unos objetivos y una acción trasversal, en una nueva gobernanza de la administración, con nuevos campos de trabajo”, ha explicado el alcalde, quien también ha incidido en que “persigue la igualdad entre las personas y asegurar la prosperidad, manteniendo el entorno medioambiental, tratándose de un nuevo contrato social, un nuevo marco de relaciones para que nadie quede atrás”.

En lo que a Chiclana se refiere, la propuesta para esta Agenda Urbana fue aprobada en Pleno el 22 de diciembre de 2017. Ahora se está trabajando para su implantación, siendo esta Agenda Urbana 2030 un proceso de reflexión estratégica que se inserta en la línea de otros documentos de planificación de la ciudad, con el objetivo de definir un modelo orientado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en una sociedad más inclusiva y en un municipio sostenible.

El coordinador de este proyecto será Francisco Javier López

“Esta Agenda 2030 es una nueva acción de gobierno, en un nuevo marco y con una forma de actuación. Hoy presentamos la puesta en marcha de este proyecto, en un contexto obligado, por el momento de desarrollo que estamos viviendo”, ha señalado José María Román, asegurando que “todas las acciones estratégicas que tiene puesta en marcha este Ayuntamiento van en el marco de la Agenda 2030, con la nueva dinámica en carriles bici, la Red Eurovelo o las inversiones programadas en el resto de ámbitos y delegaciones”. “Es un proyecto con unos objetivos relevantes, de diálogo social y de canalización de los fondos europeos. Esto nos va a permitir ser de esas ciudades de España, que no son muchas, que ponen en marcha realmente esta Agenda Urbana. Con este acto comienza una andadura, que coordinará Javier López y en la que estarán implicadas todas las delegaciones de este Ayuntamiento. Tenemos que coser para avanzar en esta Agenda Urbana, que nos proporcionará calidad de vida, igualdad, derechos, transversalidad, desarrollo sostenible, movilidad ambiental, reducción de la huella del carbono, más forestación, más educación y menos exclusión social. Todos estos elementos son muy importantes y esto es lo que pretendemos hacer, porque será un elemento de todos y para toda la ciudadanía”, ha destacado el regidor.

Por su parte, Francisco Javier López ha agradecido la confianza depositada en él para coordinar este proyecto. Además, ha destacado que uno de los elementos más importantes de esta iniciativa es que “nadie se quede atrás. No podemos dejar a nadie fuera y en la ciudad cuentan todos. Por ello, éste es un proyecto de planificación y de reflexión estratégica, en el que tiene que tener cabida toda la ciudadanía”. También ha reseñado “la implicación de los temas sociales, de igualdad o de educación, entre otras, teniendo una perspectiva muy amplia. Por ello, es fundamental la ayuda de todas las delegaciones”.

En lo que al desarrollo de esta iniciativa se refiere, Javier López ha explicado que para iniciar el trabajo se ha formulado un plan de acción que recoge aspectos como la programación, la identificación, la formulación de la Agenda Urbana, la ejecución y seguimiento y la difusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios