Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Tribunales Cádiz

La abuela coraje de Chiclana: "Mi nieta debe estar conmigo ya"

  • La Justicia se ha pronunciado hasta en tres ocasiones a favor de Mercedes Estrada, ella es la persona idónea para criar a Thalía, sin embargo la niña continúa con una familia de acogida en Granada

Mercedes Estrada, la segunda por la izquierda, junto a su familia en los juzgados de San José.

Mercedes Estrada, la segunda por la izquierda, junto a su familia en los juzgados de San José. / Jesús Marín

Mercedes Estrada, conocida ya por muchos como la abuela coraje de Chiclana, tiene la Ley en la mano, pero a su nieta, no. Este lunes ha llegado a los Juzgados de San José, en la capital gaditana, con una sentencia del Tribunal Supremo que dicta que ella es la persona idónea para tener la custodia de su nieta de seis años, sin embargo, la niña permanece aún con una familia preadoptiva en Granada. El periplo judicial que batalla esta abuela chiclanera desde hace seis años "parece no tener fin", pero ella está dispuesta "a seguir luchando" hasta recuperar a la pequeña Thalía.

En marzo de 2015, cuando Thalía tenía tan solo tres días de vida, fue derivada por la Junta de Andalucía a una familia de acogida por procedimiento de urgencia. En aquel momento, la madre de la menor tenía problemas de drogadicción y el padre no se hizo cargo de la niña. Mercedes, la abuela, inició entonces una batalla en los tribunales para conseguir la custodia de su nieta. "Al principio, estuve un año sin saber nada de Thalía y tuve que pelear las visitas programadas en los puntos de encuentro", narra. Esas visitas se fijaron los martes y los jueves en Granada, de siete a nueve de la noche. "Y allí estaba yo", comenta Mercedes. "Hiciera frío, lloviera o tuviera que perder un puesto de trabajo, como me ha pasado". Con el tiempo, se establecieron las visitas los viernes de seis a ocho.

De nuevo en los tribunales, Mercedes consiguió la custodia provisional de su nieta. El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Cádiz decretó en 2018 que ella era la persona adecuada para hacerse cargo de la menor, pero la Junta de Andalucía recurrió esa resolución judicial de primera instancia ante la Audiencia Provincial de Cádiz, órgano que volvió a darle la razón a la abuela coraje. En este punto del procedimiento judicial, solo quedaba acudir al Tribunal Supremo. Según Mercedes, desde la Junta le aseguraron que no iban a recurrir más, "sin embargo, el mismo día que expiraba el plazo para recurrir, lo hicieron", afirma. Además, no sólo recurrió la administración autonómica. También lo hizo la familia preadoptiva de Granada. 

A finales de mayo de 2021, el Alto Tribunal se pronunció sobre el recurso presentado por la familia granadina. Una vez más, y ya van tres, la Justicia respaldó a la abuela. Entonces Mercedes pensó que por fin se reencontraría con su nieta, pero no ha sido así. Queda que el Supremo responda al recurso presentado por la Junta de Andalucía. 

"Todo se está alargando mucho, llevo ya seis años con este asunto, aún así, pienso seguir con mi lucha. No me van a agotar. Mi nieta debe estar conmigo ya", sentencia Mercedes.

Carolina, la tía de Thalía, explica que ya tienen todo preparado en la casa para el regreso de la pequeña. "Tenemos su habitación montada. Estamos deseando abrazarla y tenerla con nosotros, ya para siempre", concluye la joven. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios