Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medidas contra la crisis Ejecución de actuaciones en el municipio con dinero del Gobierno

aBRIL, a pie de obra

  • El equipo de gobierno anuncia que los proyectos con fondos del Estado darán comienzo tras la Semana Santa · El inicio de las actuaciones será gradual entre los meses de abril y mayo

Los últimos datos del paro del pasado mes de marzo siguen aumentando junto a la preocupación de los chiclaneros, ya que se ha sobrepasado la cifra de los 10.000 desempleados y, desgraciadamente, parece que esos datos no van a descender no sólo en Chiclana, sino en el resto del territorio nacional. Es por ello, que se espera el comienzo de las obras con fondos del Estado que, al menos, contribuirá a que no continúe creciendo los balances negativos en cuanto al desempleo.

En este sentido, la 44 obras del Plan Estatal de Empleo darán inicio una vez transcurra la Semana Santa, una vez concluidos los trámites administrativos y dejada pasar la celebración de esta fiesta, para no coincidir con la salida a las calles de miles de personas, según anuncia el Ayuntamiento.

"Desde que se conoció la iniciativa del Gobierno de Zapatero, el equipo de gobierno ha realizado un gran esfuerzo, al tiempo que se ha pedido a numerosos funcionarios que hicieran lo propio para, primero, plantear el más adecuado plan de actuaciones y, luego, poner en marcha todos los proyectos, tanto técnica como administrativamente", indican desde el gobierno local.

"Grúas, ladrillos, asfalto, cables y obreros llenarán las calles de la ciudad en los próximos meses -durante un año aproximadamente-, devolviendo una actividad constructora que había bajado mucho", añade.

Cabe aclarar que el inicio de los proyectos será gradual y se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo. Aunque acarrearán las usuales y lógicas molestias a los ciudadanos, no se trata de obras especialmente complicadas para, por ejemplo, el tráfico del centro, el más complejo. "Todos sabemos que para mejorar es preciso hacer obras y que, aunque se intenta que las molestias sean mínimas, siempre existen. De cualquier modo, ahora es el momento para mostrar nuestra mayor comprensión, teniendo en cuenta que junto a cada obra habrá personas que unos días antes estaban en el paro. Y todos sabemos que la situación no es sencilla y que hay que hacer un esfuerzo por todas las partes", se apunta desde el equipo de gobierno.

Añade que todos los proyectos presentados por el Ayuntamiento al Plan Estatal fueron aprobados en su día. Como también lo hizo la Junta de Andalucía con los 10 que se le presentaron al Proteja; todos ellos, salvo cuatro, cuyo plazo termina el lunes día 6, tienen finalizado sus expedientes administrativos y también se pondrán en marcha en paralelo a los del Plan Estatal.

El equipo de gobierno señala que independientemente de la generación de puestos de trabajo (tanto los 500 directos como los cientos indirectos), "la puesta en marcha de estos proyectos significará un impulso muy importante a las infraestructuras de la localidad al tratarse de iniciativas que, en vez de ir programándose de forma progresiva, dado los escasos recursos de los ayuntamientos, ahora pueden llevarse a cabo de una vez".

Las barriadas son las zonas más favorecidas. Los Gallos, por ejemplo, recibirán 1,4 millones de euros para su reurbanización o Santa Ana 480.000 euros para su mejora. Calles y barriadas como Jardines, El Arenal, Cerro del Águila, Coto la Campa, Majadillas Bajas, El Pilar, Fuente Amarga, Mayorazgo, avenida Libertad... verán cómo se mejoran sus infraestructuras en pluviales, fecales, zonas verdes, alumbrado, acerados, asfaltado.... "Sin duda", se comenta desde el equipo de gobierno, "los beneficios de estas obras serán altísimos, teniendo en cuenta que serán miles los vecinos que verán cerca de sus casas, de sus barriadas, cómo se mejora algún aspecto, desde el alumbrado al acerado, pasando por el asfalto, jardines, redes de pluviales y fecales, etcétera".

Además -continúa- "hay proyectos generales muy importantes, de espacios significativos, como el Puente Chico, la calle Santo Cristo, la Alameda del Río, y otros que significarán disponer de instalaciones muy destacadas para mejorar el nivel de vida de los chiclaneros, como la creación de un nuevo pabellón polideportivo en la zona de El Fontanal, con una inversión de 1,2 millones de euros o la construcción de una rotonda para mejorar el tráfico en una de las principales vías de acceso a la ciudad, la avenida del Mueble".

Desde el Ayuntamiento se prevé que la puesta en marcha de los 54 proyectos -44 del Plan Estatal y los 10 del Proteja- servirán para paliar el incremento del paro que desde hace más de un año golpea a la ciudad. Pero no serán las únicas iniciativas, puesto que abril es tradicionalmente una fecha clave para la contratación en el sector turístico. El Ayuntamiento espera también que en abril se le den el visto bueno a los más de 30 proyectos que ha presentado al Plan Memta, lo que posibilitaría la incorporación a la Administración local durante unos meses de más de un centenar de personas.

También, añade El Ayuntamiento, a principios de mayo comenzará el Plan Integral de Empleo, que beneficiará a casi 50 mujeres. Otra de las grandes iniciativas que se pone en marcha este mismo mes es el Plan Local de Empleo Social, dotado con 300.000 euros. El Ayuntamiento de Chiclana, por parte del propio alcalde, ha hecho un llamamiento a los empresarios locales para que den preferencia a chiclaneros para ejecutar las numerosas labores que se van a desarrollar durante los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios