Talento y motivación

Música Una joven pianista de Chiclana interpretará su propia composición en El Escorial

Celia Pérez, de 8 años, participa en un concierto en Madrid tras superar una complicada selección a nivel europeo

Celia Pérez junto a un piano de una de las tiendas Multison de Chiclana.
Celia Pérez junto a un piano de una de las tiendas Multison de Chiclana.
F. M. / Chiclana

22 de enero 2012 - 01:00

Una niña de Chiclana con tan sólo ocho años participará con su piano en un concierto europeo de jóvenes compositores que se celebrará el próximo 28 de enero en Madrid; en concreto, en el auditorio de San Lorenzo de El Escorial. El riguroso proceso de selección para llegar a este punto no deja lugar a dudas sobre el potencial de la pequeña. Y es que Celia es una apasionada de todo lo que le motiva. "Las cosas normales le aburren", matiza su madre, Nieves, quien le acompaña y apoya en este desafío musical.

Será el próximo sábado cuando estudiantes de las Escuelas de Música Yamaha de todas partes de Europa presentarán sus propias composiciones en la quinta edición del Concierto Europeo de Jóvenes Compositores en el auditorio madrileño. Veintiocho estudiantes de música Yamaha, de 8 a 13 años, de seis países (Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Portugal y España) participarán en este concierto. Entre ellos, tan sólo hay tres niños españoles: Guillermo Rivero de 9 años, Alberto Rea, de 12 años, ambos de Cáceres, y la chiclanera Celia Pérez de 8 años.

En estos días, Celia se ha desplazado junto a su progenitora y su profesora, Mayte Corada, a la ciudad portuguesa de Oporto para perfeccionar su composición, una pieza interpretada y compuesta por la joven y que lleva por título 'El pollito saltarín'. El próximo miércoles habrá que hacer las maletas otra vez, pero en esta ocasión con destino a Madrid, adonde irá "con mucha ilusión porque a Celia le gusta mucho los retos. Les motiva, pese a que aún es muy pequeña", dice su madre.

Con cuatro años comenzó con el método musical Yamaha en la Escuela Multison de la calle Jesús Nazareno de Chiclana. Desde un primer momento ya mostraba claros signos de agudeza frente a las teclas del piano. "Inició las clases una vez a la semana y con nociones muy básicas, pero al poco tiempo demostró su gran capacidad para la música", señalaba Nieves. Sólo le han bastado cuatro años para ser elegida entre una multitud de jóvenes talentos que aspiraban a participar en el concierto de Madrid, un evento de prestigio organizado por Yamaha que se celebra anualmente y que arrancó en Japón en 1972.

Desde hace 4 años, Yamaha lo lleva a cabo también en Europa, y después de Milán, París, Viena y Hamburgo... en enero de 2012 llega por fin a Madrid, donde Celia tendrá una oportunidad de oro para expresar su talento musical.

Pero las aptitudes de Celia no se limitan a la música, sino que también despunta en su colegio de La Barrosa, "me lo dicen sus profesores", apostilla la madre. No en vano, la joven pertenece a la Asociación para Niños Superdotados de la provincia de Cádiz. Asimismo, siendo muy pequeña participó en el programa televisivo de Juan y Medio donde se enfrentó a las cámaras con una soltura y desparpajo impropios de su edad.

Pero ahora sus intereses se centran en el encuentro musical de Madrid, donde acudirá sin miedo, sin nervios y con ganas de demostrar lo que vale. Una característica especial del Concierto Europeo de Jóvenes compositores es que los participantes no pueden ser mayores de 16 años y que para poder ser seleccionado para participar, se debe enviar una obra compuesta por ellos mismos y además ser capaces de interpretarla. Un importante componente a destacar del concepto de estos conciertos es la improvisación de un tema musical dado como prueba de las habilidades creativas adquiridas por los niños en las Escuelas de Música Yamaha.

Un elemento significativo de la filosofía de estas escuelas es que, no sólo se enseña a tocar instrumentos, sino que se promueve, particularmente, el potencial creativo. La filosofía de las Escuelas de Música Yamaha se basa en que sus estudiantes aprendan, no sólo a leer partituras musicales, sino a componer sus propias obras, además de compartir la experiencia musical de una forma más creativa. Actualmente más de 705.000 estudiantes de todo el mundo, en 6.650 poblaciones de 40 países, disfrutan y se divierten estudiando música con 20.600 profesores en las Escuelas de Música Yamaha.

stats