Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Rumbo a la historia del Castillo de Sancti Petri

  • Visitar el mítico Templo de Hércules, conocer su historia y la de la Bahía o disfrutar de la mejor gastronomía gaditana atraen desde hace unos días a numerosas personas

Navegar por aguas azules y tranquilas llenas de historia para descubrir los secretos y los rincones mitológicos del antiguo templo de Hércules es uno de los atractivos turísticos con el que, un año más, cuenta Chiclana.

Las visitas las realizan personas de todas las edades y de cualquier procedencia, desde niños hasta personas mayores, y tanto personas de la localidad como de otros puntos de España y del extranjero, aunque, como apunta Luis Morales, responsable de Novojet, "el Castillo tiene sus limitaciones, por lo que gente con dificultades físicas es imposible que puedan acceder al lugar". A los niños más pequeños, además, se les coloca un chaleco salvavidas por si pudiera ocurrir cualquier altercado.

Este proyecto lleva funcionando tan sólo una semana, por lo que aún no se ha publicitado bastante y es por ello, por lo que "los hoteles están a medio enterarse".

Todavía se encuentran insertos en el montaje y en la publicidad para que todos los extranjeros que lleguen y vean el Castillo a lo lejos y pregunten cómo se puede acceder a él, que son muchos, puedan ir al islote.

En principio, esta iniciativa va a estar en funcionamiento durante todo el año, no sólo en verano, ya que tienen una autorización hasta junio de 2013. También se está estudiando la posibilidad de realizar excursiones durante la temporada invernal con los colegios. De producirse tal acuerdo "habría que enfocarlo de otra manera, de modo que sea más lúdico y educativo en lugar de turístico. Se trataría de una oferta muy interesante", apunta.

Los viajes en barco tardan alrededor de 15 minutos y han de realizarse en embarcaciones no muy grandes para que no tengan dificultades para llegar al Castillo. Además, otra oferta que tienen son los viajes en Kayak, cuyos viaje se hacen más bien en bajamar . "Es espectacular para venir de este modo", destaca.

En cuanto a las visitas al Castillo de Sancti Petri, éstas duran alrededor de hora y media, y al final de la cita se les deja tiempo a los visitantes para que tomen las fotos pertinentes y puedan llevarse un recuerdo de este emblemático lugar. La entrada principal se encuentra junto a la torre, pero actualmente se entra por la parte trasera.

"En el Castillo se puede observar una exposición permanente pero que a su vez presenta diversas temáticas", afirmó Francisco Toledo, director de Loggia.

"Con estas visitas se puede conocer la geomorfología del islote de Sancti Petri, donde se explica la formación de la isla de 20.000 para atrás", destaca. En otras secciones de la exposición se habla de la historia del Templo de Hércules y de los yacimientos subacuáticos del lugar.

Dentro del Castillo también existen otras exposiciones temporales, "en ellas se habla de las féminas marinas, como las ninfas o las sirenas, o de las salinas del interior de la Península Ibérica", recalca Toledo. "Allí también se cuenta la historia de la fortificación de la Bahía de Cádiz, donde se explican todos los factores que favorecieron el desarrollo comercial de la Bahía de Cádiz.".

Aparte de las exposiciones se están realizando en el Castillo otras actividades de ocio que están teniendo bastante aceptación. Entre estas iniciativas destacan las puestas de sol, que van acompañadas de música, en ocasiones en directo, o con danzas. "Además se hacen también talleres astronómicos", señala el director de Loggia.

También se van a dedicar tres días del verano, 28 de julio, 25 de agosto y 21 de septiembre para que los visitantes puedan probar la exquisita comida del famoso chef de El Puerto de Santa María, Ángel León, que desplazará su cocina hasta la fortaleza. Una aventura gastronómica cuyo precio es de 150 euros por persona.

Los visitantes se encuentran encantados con las visitas, una mujer procedente de San Fernando que se embarcó en el viaje junto a sus hijos, se sorprendió bastante al ver la restauración que se había realizado en el Castillo y afirmó que, "el Castillo está mucho mejor ahora. Es increíble lo que han hecho en este lugar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios