Ruiz Piñero estudia denunciar al Consistorio por facilitar documentos

El edil socialista ha trasladado un escrito al alcalde para que explique en un plazo de cinco días cómo ha llegado el expediente urbanístico a la sede del Partido Popular

Andrés Núñez, con Agustín Díaz y José Manuel Lechuga al fondo, durante el último pleno.
Andrés Núñez, con Agustín Díaz y José Manuel Lechuga al fondo, durante el último pleno.
Isabel Bermúdez / Chiclana

04 de julio 2008 - 01:00

El Partido Socialista ha mostrado su "sorpresa" porque "dos concejales populares tengan en su poder el expediente administrativo referente a la vivienda de nuestro compañero José Luis Ruiz Piñero, ya que se trata de un documento público que contiene datos privados y personales que deben ser custodiados por el Ayuntamiento". En este sentido, la edil socialista Cándida Verdier ha destacado que "puede darse el caso de que lo hayan solicitado por escrito y, por tanto, tengan derecho por el cargo político que ostentan a consultarlo pero, en ningún caso, pueden mostrarlo públicamente y exhibirlo ante los medios de comunicación como hicieron en rueda de prensa el pasado miércoles en la sede del Partido Popular". "Eso supone una grave vulneración de la Ley de Protección de Datos", ha advertido Verdier.

Por ello, y según ha hecho público el PSOE, Ruiz Piñero presentó en la mañana de ayer un escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento dirigido al alcalde, Ernesto Marín, en el que le solicita una "rectificación de esta actitud en un plazo máximo de cinco días". En caso contrario, los socialistas han asegurado que "Ruiz Piñero presentaría la correspondiente denuncia por vulneración de la Ley de Protección de Datos".

Una demanda que podría estar dirigida contra el Ayuntamiento o, en caso de que esta documentación hubiera sido conseguida legalmente por los ediles populares Andrés Núñez y Agustín Díaz, contra su persona. Un aspecto que, según ha asegurado Verdier, "será estudiado por los asesores jurídicos del concejal socialista una vez llegado el caso". No obstante, la edil ha apuntado que "lo más probable es que la denuncia estuviera dirigida contra el Ayuntamiento, que es el órgano que tiene el deber de custodiar esta información".

En cuanto al tema en cuestión, desde el PSOE han defendido que "José Luis Piñero no tiene una vivienda ilegal ni ha cometido ninguna irregularidad urbanística, lo único que hizo fue cerrar unas escaleras para que no se le lloviera para lo cual solicitó la correspondiente licencia y pagó las tasas". "Se olvidan de que es su alcalde el que tiene incoado un expediente administrativo por la propia Gerencia de Urbanismo que probablemente conlleve una sanción por haber abierto su empresa sin licencia de obras, de apertura y con un enganche de luz ilegal", han denunciado.

En cuanto a las acusaciones vertidas por la delegada municiapal de Vivienda y vicepresidenta de Emsisa, Teresa Ruiz-Sillero, sobre el tema de la venta supuestamente irregular de las viviendas de Santa Ana, Verdier ha vuelto a defender la legalidad del proceso y ha instado a la concejala popular a "dejarse de tonterías y comenzar a trabajar en la finalización de las obras". "Todo esto únicamente ha sido una estrategia de distracción ante las quejas de los vecinos por la paralización de las obras", ha concluido.

stats